La organización Gente del Deporte se pronuncia ante el actual escenario del país y propone al siguiente declaración para superar la grave situación que vive el país.
En el texto, se suman a lucha para hacer realidad la visión de país democrático, descentralizado y respetuoso de las libertades económicas, así como el rechazo a cualquier intento de quebrar el ejercicio democrático.
El deporte es un ámbito que modela la sociedad en tanto que representa escenarios simulados para el ejercicio de valores sociales. Deportista no sólo es aquel que viste un uniforme y ejecuta algunos ejercicios. Se es deportista cuando a esto se le añade los rasgos éticos y axiológicos que el deporte entraña.
Por eso la Gente del Deporte: atletas, entrenadores, dirigentes, profesores de educación física, periodistas, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, obreros, empleados administrativos, padres y representantes suscribimos la siguiente declaración para superar la grave situación que vive el país.
1. Nos sumamos a la lucha para hacer realidad la visión de país democrático, descentralizado, respetuoso de las libertades económicas, políticas y sociales:
Alcanzar los valores democráticos y los derechos humanos.
Reivindicar la Constitución de 1999 y fortalecer la Institucionalidad Democrática.
Independencia y autonomía del Poder Público.
Diversificación de la economía basada en la creación y utilización del conocimiento.
Poner en práctica políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Promover, en la política exterior, la convivencia amistosa con todos los países sobre la base de la confianza y beneficios mutuos, de tal manera que se proyecte los valores de nuestra democracia.
2. Nos debemos al pueblo venezolano que sufre y disfruta de los beneficios que el deporte brinda.
3. La Gente del Deporte se identifica con los valores constitutivos de la esencia democrática, es decir, la libertad, la tolerancia y la convivencia. Esta empatía pasa por la lucha que llevamos adelante para ejercer y vivir bajo estos principios. Todo lo que se quiera imponer, sea ajeno o contrario a la libertad, a la democracia, encontrará en nosotros unos civilistas adversarios.
4. Nos declaramos en plena actividad para impedir cualquier intento de quebrar nuestro ejercicio democrático, porque estamos convencidos de la educación a través del movimiento, así como de las potencialidades del deporte como elementos fundamentales para el desarrollo de la convivencia, la personalidad, la amistad, el afecto, la libertad, el respeto por el contrario y las normas de consideración al que no vence en la competencia.
5. Como ciudadanos formados en la ética del deporte propugnamos el respeto y rechazamos la “trampa” así como la manipulación.
6. Queremos forjar y desarrollar la disciplina, el respeto a los reglamentos, a los códigos de ética deportivos, tanto de los deportistas como de quien los administra.
Esta posición ciudadana también rechaza el cinismo disfrazado de ideología progresista. No aceptamos modelos políticos importados históricamente fracasados, alertamos sobre el entreguismo revestido de falsa solidaridad y hacemos nuestro el compromiso de la vida respetuosa, pacífica y armónica con nuestros vecinos del mundo.
Por estas razones nos plegamos al clamor nacional para que se produzca una salida institucional, pacífica y electoral a la crisis venezolana.
Somos ciudadanos deportistas, por tanto venezolanos dispuestos a asumir posiciones incluyentes, contrarias al segregacionismo impulsado por quienes insisten en la confrontación como instrumento partidista para dividir al país en patriotas y apátridas.
La Gente del Deporte que adhiere este documento fija estas posiciones de principios, convencidos que la mayoría de los venezolanos y quienes comparten con nosotros en este hermoso país, desean vivir en paz, armonía y esperanzados en un futuro próspero.
Invitamos a la convivencia en la diversidad, transitando por un camino mejor, hacia la modernidad y el progreso, rechazando el caudillismo ególatra que caracterizó liderazgos de comienzos del siglo pasado (XX).
Gente del deporte apoya a las candidaturas propuestas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en virtud de que representan la unión consolidada en contra de las candidaturas de un gobierno que se caracteriza por negar todo lo que tenemos como principios. Y por esto que llamamos a votar por nuestros candidatos a las elecciones parlamentarias de este próximo seis de diciembre de 2015.
Por otra parte, pedimos a todos nuestros miembros acompañar, en todo el país, a los candidatos de la MUD en sus actividades de campaña electoral.Por la coordinación nacional de Gente del Deporte
John Muñoz Jesús Elorza Alberto Centeno Roberto Rodríguez Ibarra
Héctor López José Antonio Rodríguez