Una jueza salvadoreña ordenó este miércoles la detención de una mexicana buscada por la justicia de su país bajo cargos de secuestro de una niña de dos años, informó la Fiscalía.
AFP
La mujer identificada como Reina Dominguita Castrillo, de 53 años, acusada de tráfico de personas en la región oriental de El Salvador, permanecerá detenida mientras la Fiscalía “robustece” las pruebas en su contra.
Castrillo fue acusada de privación de libertad agravada de una niña de dos años de edad, quien fue rescatada en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de la policía.
Las autoridades localizaron a la menor en la residencia de Castrillo en una situación de abandono y bajo peso por el inadecuado régimen de alimentación, según un comunicado de la Fiscalía.
Castrillo también es investigada por las autoridades mexicanas, que la buscan desde julio pasado por la desaparición de una niña con similares características a la que fue encontrada en El Salvador.
“Al momento de proceder a la localización y rescate de la niña, la imputada manifestó una serie de versiones erráticas y distorsionadas, sobre la procedencia de la menor víctima, sobre los padres de la misma y sobre las razones por las cuales ella la tenía bajo su aparente cuido”, precisó la Fiscalía.
La entidad solicitó al juzgado Primero de Paz de la ciudad oriental de La Unión la detención provisional de la imputada por el delito de privación de libertad agravada, y adelantó que el próximo viernes será acusada también de trata de personas.