Solo un millón 200 mil personas están registradas en el sistema biométrico de compras semanales que se usa en los supermercados de Maracaibo, apenas la mitad de la población, incluyendo a zulianos de otros municipios y a extranjeros, reseñó Panorama.
Por Yesibeth Rincón
Por ahora la Gobernación del Zulia, encargada de llevar el control de venta, no está registrando por primera vez.
La habitual caja que estaba habilitada en los súper para registrarse ya no está, fue eliminada de los comercios, y solo se está atendiendo irregularidades con las huellas en La Barraca, sede de la Zodi-Zulia, en Milagro Norte.
Enrique Parra, intendente municipal, señaló que “están suspendidas las nuevas afiliaciones.
Ya a estas alturas todos deberían estar registrados, tenemos más de un millón 200 mil personas en el sistema en Maracaibo, tenemos gente de Trujillo, de Falcón, y es muy difícil que haya gente que no se haya registrado. A los que están solicitando registro por primera vez porque viene de turista o a visitar a familiares, estamos evaluando los casos”, contó.
José David Hernández, usuario de PANORAMA en Facebook, confirmó que nadie se puede inscribir en el supermercado si no lo hizo antes. “Quien viva fuera del municipio Maracaibo y vaya a comprar en un supermercado y no haya comprado nunca, sencillamente no lo dejan y lo mandan para La Barraca”.
A eso se suman denuncias de personas que han sido sacadas del sistema y alegan que tuvieron varios meses sin comprar. “Esta mañana en De Cándido de Santa Rita no pude comprar harina Pan y el cajero me dijo que era porque tenía más de un mes sin hacer compras, que no aparecía en el sistema y que me dirigiera a la Intendencia. Estaba registrada pero me fui un mes de vacaciones a Trujillo y en todo ese tiempo no había comprado”, contó Milagros Moreno.
Sobre estos casos el intendente municipal afirmó que no es cierto que se esté retirando del sistema a quienes tengan meses sin comprar. “A los que se está bloqueando es a los que compran demasiado, los que registran más de 150 compras en un período de dos meses. También está pasando que el sistema en algunos supermercados no lee la huella y el otro caso es el que nunca se registró en el sistema. Pero a nadie se está sacando del registro”, aseguró.
Hasta ahora van 19.400 clientes bloqueados por presentar un volumen de compras anormal. Allí están incluidos los “bachaqueros” y en algunos casos de gente a la que le ha sido usurpada su identidad a través de la multiplicidad de cédulas. “Hemos detectado que algunas personas están registradas con cédulas que no son de ellos, también cédulas montadas, falsificadas”, añadió Parra.
Otra seguidora de redes sociales, Chiqui Leal, comentó que conoce personas que fueron a comprar en la cadena Latino y “les sale el número de cédula con otro nombre”.
Por su parte, Margin Da Silva, se quejó de que en centro 99 de La Redoma ha comprado tres veces y cuando volvió a ir por cuarta vez su huella no coincide con su nombre. “Fui a la Intendencia a tomarme de nuevo la huella y sigue saliendo igual, no puedo comprar”.
Los casos con problemas deben ser resueltos en La Barraca, de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 3:00 pm.