Ciudad Guayana fue catalogada por la asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, y la cuarta de Venezuela urbe más violenta; y la duodécima en el mundo. Por quinto año consecutivo se ubica entre las 20 urbes más violentas, publica Correo del Caroní.
Septiembre se convirtió en el segundo mes más violento en Ciudad Guayana en lo que va del año. 53 crímenes fueron perpetrados durante el mes. 69,81 por ciento de los homicidios (37) ocurrieron en San Félix; y 30,18% (16) en Puerto Ordaz. Cuatro menores de edad y tres mujeres integran las cifras, de acuerdo con las estadísticas de Correo del Caroní. Tan solo tres casos han sido resueltos.
49 de los crímenes se perpetraron con armas de fuego, es decir 92 por ciento; tres por armas blancas y una por estrangulamiento.
En enero ocurrieron 55 muertes violentas; 47, en febrero, 42, en marzo, 44, en abril y en mayo; 43, en junio; 47, en julio; y 40, en agosto. Durante 2015 la cifra alcanza los 415 fallecidos.
La víctima fatal más reciente fue Junior Ramón Carrillo Córdova, de 17 años. El adolescente estaba el domingo en una comparsa en el sector de Unare II, en Puerto Ordaz; y, pasadas las 8:30 de la noche, decidió irse a su casa, ubicada en el sector I, en Curagua.
Fuentes policiales señalan que varios sujetos interceptaron a la víctima y le dispararon más de cinco veces, este falleció frente al Colegio Fe y Alegría, de Unare. En lo que va del año 28 menores han fallecido.
Doble crimen sin esclarecer
Las víctimas 51 y 52 del mes fueron Carlos Alberto Sala, de 20 años de edad, y José Ángel Boada, de 17. Ambos eran vecinos. Los jóvenes vivían en el Complejo Habitacional Terrazas del Aluminio, ubicado en el sector Río Negro, en Puerto Ordaz.
Ambos estaban tomando, pero a eso de las 4:00 de la madrugada del domingo decidieron salir caminando a comprar unos cigarros en el sector. Se tardaron más de lo esperado y fue el sonido de varios disparos lo que alertó a los que viven cerca que algo no estaba bien.
Los cadáveres fueron localizados sin zapatos y el resto de sus pertenencias en la entrada de Minifincas, en Puerto Ordaz. Según algunos testigos del crimen, tres sujetos interceptaron a los jóvenes y tras pedirle parte de lo que llevaban les dieron varios tiros.
Un funcionario víctima
El martes 22 de septiembre fue asesinado José Román Tovar Guerrero. Tenía 32 años. Regresó a su vivienda en el sector 11 de Abril de San Félix, para buscar a su esposa para salir nuevamente. Esperó fuera y no se bajó de la moto. A eso de las 7:30 de la noche, un vehículo Hyundai Elantra dorado, con cuatro sujetos a bordo lo interceptó.
Le pedían su moto, pero como este se resistió al robo le dispararon en la cabeza. Era funcionario activo de Patrullero de Caroní, la policía municipal de Ciudad Guayana. Desde hace aproximadamente seis años, estaba adscrito a la brigada vehicular en Chirica.
Versiones policiales señalaban sobre la detención de cuatro sospechosos así como la incautación de un arma de fuego y vehículo donde huyeron, pero oficialmente Patrulleros del Caroní, no dio a conocer la identidad de los criminales.
Durante 2015 14 funcionarios policiales han muerto de forma violenta. Seis de los casos ya fueron resueltos. Siete han sido por robo y el resto por venganza.
Más información en Correo del Caroní