Elegir a nuestro heredero en Facebook es relativamente sencillo y lo podrán hacer al terminar de leer este artículo (o escuchar el audio que lo acompaña). Lo primero que debemos hacer es seleccionar al familiar o amigo que queremos que herede nuestra cuenta de Facebook: un contacto de legado. Una vez seleccionado, debemos configurar nuestro perfil y eso es relativamente sencillo de hacer.
Para comenzar, debemos acceder al menú de configuración de Facebook, eso lo podemos hacer desde el menú de la esquina superior derecha desde nuestra cuenta, que es un icono en forma de punta de flecha descendiente.
Luego hay que ir a la sección Seguridad en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla.
Una vez seleccionado esa opción se abrirá un menú en el centro de la pantalla. Debemos buscar casi al final la opción Contacto de legado y hacer click.
Aparecerán dos opciones. La primera es Mi contacto de legado, junto con una breve explicación de qué es y qué se puede hacer con el perfil. Justo debajo, está el formulario para seleccionarlo de entre la lista de amigos de Facebook. La segunda opción es la Eliminación de cuenta, en el caso de que no querer conservar nuestra cuenta cuando pasemos a mejor vida.
Al seleccionar la persona, el sistema da la posibilidad de enviarle en ese momento un mensaje para explicarle por qué ha sido elegida y una breve explicación de lo que es un contacto de legado.
Al enviar el mensaje, la pantalla muestra el contacto de legado seleccionado y una opción que le permite hacer una copia de nuestro perfil.
Como podrán ver, en el formulario diseñado por Facebook, es posible revocar al heredero y nombrar a otro.
Luego de estos sencillos pasos, ya le hemos girado las instrucciones a Facebook de qué hacer al momento de que sea informado de nuestro fallecimiento: darle las atribuciones al heredero o eliminar nuestra cuenta de perfil. Pero, cuándo se activa esta instrucción? Se activa cuando la cuenta se convierte en conmemorativa. Para ello, Facebook deberá ser informado por algún familiar o amigo de nuestro fallecimiento, enviando una copia digital del certificado de defunción.
Estos temas no son fáciles de tratar, son espinosos y se han convertido en tabú para algunas personas, pero si dejamos las instrucciones precisas, será más fácil para nuestros familiares y amigos saber qué hacer con nuestro legado 2.0.