La concesión de créditos bancarios a trabajadores del incipiente sector privado de Cuba ascendió en los siete primeros meses del año a más de 129 millones de pesos cubanos (5,3 millones de dólares), cuatro veces más que los 31 millones de pesos (1,3 millones de dólares) otorgados en el conjunto de 2014. EFE
El diario oficial Granma publica hoy estos datos en un reportaje en el que admite que el número total de trabajadores por cuenta propia -que ya superan el medio millón en la isla- que ha accedido a líneas de crédito “aún no es representativo del total”, pero sí se aprecia un “despegue” desde 2014.
Este incremento se debe a las “flexibilizaciones” introducidas a partir de la norma inicial y las acciones organizativas llevadas a cabo en las sucursales bancarias, según afirmó al diario el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre.
Hace apenas un mes, el Banco Popular de Ahorro -que opera en todo el país menos en La Habana y que agrupa más del 65 % de los créditos otorgados al sector privado- anunció que los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar créditos hasta 10.000 pesos cubanos (400 dólares) sin necesidad de presentar avales económicos o garantes, que podrán ser aprobados en un plazo de tres días.
Según datos oficiales, los trabajadores por cuenta propia en Cuba superaron el medio millón al término de mayo de este año, con un total de 504.613 autónomos, cifra que se mantiene en aumento.
El “cuentapropismo” o ampliación del sector privado es una de las principales medidas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro en su plan de reformas para “actualizar” el modelo económico de la isla.
El reportaje de Granma también señala que, desde que en 2012 se permitiera la concesión de créditos a personas naturales, se han entregado ya 5.100 millones de pesos (212 millones de dólares), el 60 % de los cuáles se ha destinado a arreglos en viviendas.