La Fundación Internacional para la protección de los defensores de los derechos humanos, Front Line Defenders, ha publicado un comunicado donde alerta a la comunidad internacional del robo a mano armada que en Caracas sufrió el defensor de derechos humanos Marino Alvarado, y “expresa su preocupación por el robo a mano armada en el domicilio de Marino Alvarado, ya que creemos está directamente relacionado con su trabajo pacífico en defensa de los derechos humanos. Front Line Defenders permanece profundamente preocupado por el clima hostil que enfrentan todo/as los y las defensores/as de derechos humanos en Venezuela”
Lea a continuación al comunicado completo
Venezuela – Robo a mano armada en el domicilio del defensor de derechos humanos Marino Alvarado tras declaraciones públicas en su contra hechas por el Presidente Nicolás Maduro
El 1 de octubre de 2015, aproximadamente a las 5.30 de la tarde, el defensor de derechos humanos, Sr.Marino Alvarado, junto con su hijo de nueve años de edad, fueron objeto de un robo a mano armada en su domicilio.
Este incidente ha tenido lugar tras declaraciones públicas realizadas en televisión por el presidente Nicolás Maduro en contra del defensor de derechos humanos, en agosto de 2015.
Marino Alvarado es el ex-coordinador general de la organización de derechos humanos Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos – PROVEA. Provea es una organización de derechos humanos de prestigio internacional que fue fundada en 1988 y trabaja de forma independiente para promover y defender los derechos humanos en Venezuela. Su objetivo es educar a la gente sobre los derechos humanos y promover la difusión de los principios de derechos humanos.
En el momento del incidente del 1 de octubre de 2015, Marino Alvarado y su hijo estaban en su casa en Caracas, cuando tres personas armadas entraron en el lugar y les maniataron durante cuarenta minutos. Los asaltantes se llevaron consigo dos ordenadores portátiles, una tableta, dos teléfonos, una cámara y algo de dinero. Marino Alvarado recibió golpes en la cabeza que requirieron atención médica. El defensor de derechos humanos ha presentado una queja formal ante las autoridades.
Marino Alvarado había presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con anterioridad a este incidente, debido al acoso y la intimidación constante a la que ha sido sometido por parte de funcionarios de alto nivel del Estado venezolano.
El 21 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció en televisión nacional e hizo declaraciones hostiles contra Provea, acusándoles de ser una organización política de la derecha que se presenta como una organización de derechos humanos, y de ser financiada por el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), una organización financiada por el gobierno de los Estados Unidos. De hecho, Provea no recibe fondos de este programa.
Provea también ha indicado que Marino Alvarado ha sido objeto de falsas acusaciones que lo vinculan al paramilitarismo colombiano, la recepción ilícita de dinero y de actos de conspiración y desestabilización contra el país.
Las declaraciones del Sr. Maduro tuvieron lugar en el contexto de una evaluación llevada a cabo por Provea del nuevo plan de seguridad nacional, que es conocido como Operativo de Liberación del Pueblo. Provea ha destacado las consecuencias negativas de este programa, que ha sido implementado por las fuerzas de seguridad del Estado, sobre todo en los sectores más pobres de la sociedad, y que ha dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos.
Desde noviembre de 2014, los y las defensores/as de derechos humanos en Venezuela vienen enfrentando difamación en la televisión nacional en el programa Con el mazo dando”, presentado por Diosdado Cabello y que se transmite semanalmente. De hecho, el clima para los y las defensores/as de los derechos humanos en Venezuela se hace más difícil cada día.
En mayo 2015 Front Line Defenders emitió un llamado urgente en relación con la interceptación de comunicaciones de defensores de derechos humanos, incluido el de Marino Alvarado. Front Line Defenders también hizo un llamado urgente en relación con la intimidación y las amenazas contra los defensores de los derechos humanos tras su regreso a Venezuela después de asistir a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo.
Front Line Defenders expresa su preocupación por el robo a mano armada en el domicilio de Marino Alvarado, ya que creemos está directamente relacionado con su trabajo pacífico en defensa de los derechos humanos. Front Line Defenders permanece profundamente preocupado por el clima hostil que enfrentan todo/as los y las defensores/as de derechos humanos en Venezuela.