Los 5 aspirantes por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos presentan el martes sus argumentos en el primer debate público de sus campañas.
AFP
Además de Hillary Clinton, el escenario será ocupado por el senador Bernie Sanders, considerado la gran sorpresa demócrata de esta campaña; Lincoln Chaffe, gobernador de Rhode Island; Martin O’Malley, gobernador de Maryland,y Jim Webb, también senador.
La gran incógnita del debate, será el vicepresidente Joe Biden, quien aún no ha confirmado si lanzará su candidatura y, no está invitado al debate, pero aún así figura en los sondeos de opinión.
Clinton y Sanders han protagonizado hasta ahora algunos cruces de opinión centrados fundamentalmente en cuestiones económicas, pero los dos coincidieron en marcar distancia del presidente Barack Obama, en especial en temas de comercio internacional.
Ambos, por ejemplo, han criticado el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), recientemente lanzado por Obama, que consideran tendrá un impacto en los trabajadores estadounidenses.
El debate se realizará en un hotel de Las Vegas, en el estado de Nevada, donde 58% de los electores demócratas aún se declara indeciso entre los aspirantes en disputa.