La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este jueves los detalles acerca del acuerdo de reconocimiento de resultados electorales, que será suscrito por los partidos y organizaciones políticas, de cara a los comicios parlamentarios del próximo seis de diciembre.
Explicó Lucena que “más allá de un reconocimiento de resultados, significa un respeto a la institucionalidad, a la soberanía y a la paz del país y un respeto de la voluntad soberana de todos los venezolanos”.
Asimismo, la presidenta del CNE indicó que la firma de este acuerdo “no solamente implica los resultados electorales, es el respeto a la voluntad democrática, al mensaje de los venezolanos, que queremos vivir en paz”, dijo.
“Celebramos con gran entusiasmo las organizaciones políticas que quieran firmar (…) “nos sometemos y respetamos la voluntad que el pueblo de Venezuela vaya a tomar el seis de diciembre, es un mensaje que nos va a garantizar la paz después de las elecciones”.
Finalmente, Lucena destacó que las organizaciones políticas pueden incluso firmar este acuerdo la próxima semana, porque “es un compromiso con los electores y con el país entero”.
A continuación el texto completo del acuerdo:
ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE RESULTADOS DEL PROCESO ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL 2015
Nosotros, representantes de las candidatas, los candidatos y de las organizaciones con fines políticos participantes del proceso Elecciones a la Asamblea Nacional 2015 convocada para el día domingo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 5 del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la sede principal del Consejo Nacional Electoral y en presencia de la autoridad electoral legítimamente constituida, con las garantías, deberes y derechos para el desarrollo pleno del proceso electoral nos comprometemos a:
1. Actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2. Acatar los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como el único poder del Estado legítima y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones, que son la expresión máxima de la soberanía del pueblo de Venezuela, que se manifiesta a través del sufragio, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
3. Respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE, manteniendo en los días y meses posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo expresada a través del voto.
4. Reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir resultados electorales es a través de los tribunales de la República, renunciando a las vías de hecho y actos de violencia.
Con el presente compromiso asumido ante las venezolanas y los venezolanos, reiteramos nuestra responsabilidad con la democracia y la plena sumisión al orden constitucional legalmente establecido de la República.