Para un padre que debe viajar junto a su hijo enfermo miles de kilómetros a fin de que este pueda recibir tratamiento médico, contar con un lugar donde hospedarse gratuitamente representa un alivio. Sobre todo, si es un espacio cálido donde encontrará apoyo ante la situación que experimenta.
Este propósito motiva al equipo que atiende la Casa Ronald McDonald Baruta, programa de la Asociación Civil Infantil Ronald McDonald de Venezuela, que celebra diez años de operación.
Con más de 350 Casas Ronald McDonald en el mundo, este programa de la red global Ronald McDonald House Charities (RMHC) se ha convertido en un aliado de cientos de padres en la recuperación de sus hijos. Al respecto, un grupo de investigadores de reconocidas universidades y centros médicos en Hong Kong, Australia, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos y Canadá, evalúan el impacto de este programa.
Según los investigadores, las Casas Ronald McDonald contribuyen a disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad que experimentan los padres durante la hospitalización de sus hijos. Los ayuda a dormir mejor y por más tiempo de lo que lograrían hacerlo en un centro de salud, mientras acompañan a su ser querido; factor que optimiza su nivel de participación como cuidadores.
Asimismo, encuentran para sus hijos confort físico y emocional durante su recuperación. Al contar con zonas de juego, una Casa Ronald McDonald, ayuda a que los niños enfrenten mejor su enfermedad al compartir con otros niños en situaciones difíciles similares. Estos hallazgos son resultado de consultar a familias y/o cuidadores, además de un grupo de 530 de directores y administradores de hospitales principales en 16 países evaluados.
Np