Presidente catalán se responsabilizó de impulsar consulta independentista

Presidente catalán se responsabilizó de impulsar consulta independentista

EFE
EFE

El presidente regional de Cataluña, el independentista Artur Mas, declaró este jueves ante un juez por presunta desobediencia al impulsar en 2014 una consulta sobre la independencia de esta región española, de la que se declaró “máximo responsable”.

Por Daniel Bosque/AFP

“Me hago responsable de todo”, dijo en una comparecencia después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia regional, donde acudió acompañado por su ejecutivo, parlamentarios nacionalistas y más de 400 alcaldes de la región.





Durante su declaración, el presidente catalán se escudó en “la libertad ideológica y la libertad de expresión” por haber impulsado esa consulta sin valor legal celebrada el 9 de noviembre de 2014 a pesar de la prohibición decretada por la justicia española.

El tribunal “deberá juzgar si actuar como un demócrata equivale a actuar como un delincuente”, dijo Mas, deseando un sobreseimiento porque “por dar la voz a la gente (…) debería comparecer ante un parlamento pero nunca ante un tribunal”.

En frente del juzgado, había unos 3.000 militantes que recibieron a Mas como un héroe cuando salió del edificio saludando con cuatro dedos de su mano derecha, símbolo de las cuatro franjas rojas de la bandera catalana, y cantó junto a su amplia comitiva el himno regional.

“¡Todos somos Mas!” o “¡Esto no es justicia, es inquisición!”, gritaban sus simpatizantes, cuyas movilizaciones fueron criticadas por el poder judicial como “un ataque directo y sin paliativos” contra la independencia de la Justicia.

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en declaraciones desde Bruselas a los medios españoles, calificó de “absolutamente inaceptable” estas manifestaciones por “amenazar e intentar disminuir la justicia”.

Casualidad del calendario, la jornada coincidió con el 75º aniversario del fusilamiento por parte de la dictadura de Francisco Franco del presidente catalán Lluís Companys, quién en 1934 había llegado a declarar un efímero Estado catalán, de pocas horas.

El propio Mas, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, la “indignada” Ada Colau, acudió temprano al castillo de Montjuic en Barcelona para depositar unos ramos de flores donde su antecesor fue ejecutado en 1940. De madrugada, unos 300 independentistas habían celebrado una marcha de antorchas en su homenaje.