Estos “barrios” se pondrán de moda en Nueva York

Estos “barrios” se pondrán de moda en Nueva York

nuevayy

Son los barrios a los que debes ir antes incluso de que se conviertan en los nuevos Williamsburg o Greenpoint. Esos que aún molan porque no están atestados de turistas y neoyorquinos rezagados. Luego no digas que no te avisamos.

Traveler.es





1. STATEN ISLAND

El barrio olvidado va a dejar de serlo. O eso es lo que va sonando desde hace meses por la ciudad y lo que proclamó a toda plana el Time Out de Nueva York hace dos semanas.“Staten Island ain’t nothing to f**ck with”. Poquitas bromas con Staten Island, vamos. Y tienes un año para descubrirlo antes de que la noria gigante que están construyendo en su orilla hacia Manhattan lo convierta en un destino obligado. En su momento ya te dimoscinco razones para coger el ferry gratis que cruza hasta este barrio isla, pero además,Staten Island tiene la única casa construida por Frank Lloyd Wright en la ciudad (Crimson Beech) y cada vez tiene más excusas gastronómicas para que empieces a ponerlo en tu lista de planes. Como el Standard Burger, ganador este año de la ‘Batalla de las hamburguesas’ (Sí, existe).

El ferry a Staten Island: un buen plan

El ferry a Staten Island: un buen plan

Corbis

2. LONG ISLAND CITY

En 2015, Queens fue coronado como el mejor destino turístico de todo Estados Unidos. Y, al parecer, el título ha funcionado para activar el barrio con más diversidad de todo Nueva York. Como decía el New York Times, “los turistas han aterrizado en Queens. Y se quedan”. Especialmente en algunas zonas, como por ejemplo, Long Island City, el área al norte de Brooklyn que llevaba años intentando emerger alrededor del MoMA PS1 y de su parque pegado al río y, ahora, por fin, lo está logrando.

Como siempre, el factor gastro es fundamental para colocarlo entre las tendencias de la ciudad y a LIC, como se resume su nombre, le sobran: desde el M. Wells Dinnette del mismo MoMA PS1, a Mu, una de las sensaciones de ramen del año; o Casa Enrique, el único mexicano con estrella Michelin de la ciudad. Y, por supuesto, en verano está el mercadilloLIC Flea & Food y los fiestones del museo.

Los barrios que se van a poner de moda en Nueva York

Los barrios que se van a poner de moda en Nueva York

Corbis

3. SOUTH BRONX

Perdón, SoBro. Tener acrónimo ya es clave para saber que es el nuevo ‘place to be’. Incluso ‘place to live’. Los diarios neoyorquinos llevan semanas repitiendo artículos sobre cómo el sur del Bronx por fin está en el punto de mira de los agentes inmobiliarios. Y si ya han llegado ‘ellos’ quiere decir que SoBro está a punto de alcanzar su cumbre. Whole Foods está a punto de desembarcar en la zona, los precios de las casas están subiendo, sobre todo, enMott Haven, Port Morris y Hunts Point, “y hasta tenemos sushi”, bromeaba el otro día el presidente del barrio, Rubén Díaz Jr. Es la última frontera de la gentrificación. Por eso no hay que quitarle el ojo. Le queda poco tiempo para no reconocerse, con todo lo bueno y malo que conlleva.

El Banksy de South Bronx

El Banksy de South Bronx

Corbis

4. CORTELYOU ROAD

No es nuevo, pero está cobrando nueva vida. Esta calle en el corazón de Ditmars Park, un barrio de Brooklyn considerado distrito histórico desde 1983 por sus preciosas casas victorianas, está viendo cómo cada vez llegan más curiosos a sus cafés, bares y restaurantestras la inauguración del renovado King’s Theatre. Hace ya cuatro años que Cortelyou Roadse transformó, entre la calle 16 y Coney Island Avenue, en un enjambre de cafés cuquis, como el Madeline o el Qathra; de bares multitarea, como el Sycamore, tienda de flores de día; y de restaurantes modernos como Mimi’s Hummus o The Farm on Adderley; pero ahora que el King’s Theatre acoge grandes conciertos y eventos todo el año, la calle ya no sólo recibe vecinos y no tardará en ver multiplicar su oferta.

Mimi's Hummus

Cortelyou Road se está convirtiendo en el epicentro de cafés cuquis

Mimi’s Hummus

5. HAMILTON HEIGHTS

Los Tenenbaum estuvieron aquí primero. Ellos lo supieron antes que nadie: Hamilton Heights mola. Y ahora, por fin, les están haciendo caso. Llamada así porque todo eso que veis ahí, hijos míos, perteneció a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos (y protagonista del musical de la temporada en Broadway), esta zona cercana al City College of New York y a la universidad de Columbia, es la última parte de Harlem en resurgir. La próxima a la que deberás ir dentro de Manhattan, ahora que por el sur ya está todo gentrificado y vuelto a gentrificar. Ah, y los precursores, Los Tenenbaum vivían en la calle 144 con Convent Avenue. Harlem Public, Chipped Cup Coffee o Grange son algunos de los locales que encabezan la renovación.

Chipped Cup Coffee

Hamilton Heights, el Harlem que debes visitar

Chipped Cup Coffee

6. BAY RIDGE

Cuando parecía que Red Hook era todo lo lejos que iban a llegar los modernos al sur de Brooklyn, aparece Bay Ridge, la esquina sureste del barrio, ocupada cada vez más pormillennials que saben lo que hacen. Casas más baratas, más grandes y una escena de bares y restaurantes en ebullición. Ahora, en la tierra de Tony Manero y su disco fever, clásico barrio suburbial y tranquilo, lugares de toda la vida, como Leske’s Bakery o Pizza Wagon, comparten espacio con nuevos sitios trendy como Robicelli’s Bakery, los genios creadores de la Nutelasagna o Brooklyn Beet Company.

Robicelli's Bakery

Bay Ridge: perfecto para COMER

Robicelli’s Bakery