Como parte de su política monetaria, el Banco Central de Venezuela ha colocado títulos en forma combinada en el mercado por un monto de 268.474 millones de bolívares para drenar excesos de liquidez, según lo reseña eluniversal.com / Alan Lugo
Tal información corresponde a las cifras que maneja el instituto emisor en su portal.
La política monetaria astringente que viene aplicando el instituto emisor, busca frenar aquellos excesos de liquidez que, al no ser absorbidos por el sistema, pueden crear presiones indeseables.
Ello se debe a que en los últimos doce meses, la liquidez monetaria en poder del público se ha duplicado, con una variación de 100,31%. Solamente en los meses transcurridos del presente año los medios de pago de la economía han crecido en un 57,01%.
Eso significa que la liquidez ha crecido más allá de la capacidad de la economía para usar esos recursos en actividades productivas. Por tanto, la autoridad monetaria se ve precisada a tener que arbitrar medidas para contrarrestar el exceso de liquidez del sistema.
Esto lo hace a través de sus instrumentos de política monetaria, mediante la colocación temporal de títulos valores. Básicamente a través de operaciones de absorción y subasta de bonos “Directo BCV”.
Para leer más pulse Aquí