Una vez más los comunicadores sociales son víctimas de agresión y vejaciones en el cumplimiento de sus funciones amparadas por la Constitución de la República y la Ley del Ejercicio del Periodismo. Esta vez le tocó el turno al destacado reportero gráfico Juan Guerrero y al equipo de prensa del diario La Verdad, quienes sufrieron agresiones y vejaciones por parte de sujetos que se identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras realizaban una cobertura informativa en el Hospital Universitario de Maracaibo.
Es por ello que la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, encabezada por su secretario general, Leonardo Pérez Álvarez, levanta la voz de rechazo ante tales hechos de violencia que van contra la libertad de expresión y al derecho que tienen los comunicadores de informar lo que ocurre a la colectividad.
“Con represión y violencia no ocultarán la grave crisis que está atravesando, no solo el hospital Universitario de Maracaibo sino también cada uno de los recintos de salud en el estado y el país”, aseguró Pérez.
Dada la precaria situación ya denunciada por usuarios y pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo por la falta de insumos médicos y la delicada crisis asistencial que atraviesan los entes de salud en todo el estado, el equipo reporteril venía realizando un seguimiento periodístico de los acontecimientos cuando fueron abordados abruptamente por los supuestos funcionarios.
“Rechazamos las amenazas de muerte contra Juan Guerrero y el equipo periodístico del Diario La Verdad, a quienes estos sujetos pretendieron amedrentar, golpearon y acosaron, presuntamente en nombre del director de la institución, no queremos pensar que esta acción de violencia fue ordenada“, aseguró Pérez en nombre de la junta directiva del CNP Zulia.
Por último el ente gremial hace un llamado nuevamente a los cuerpos de seguridad del estado Zulia a ser garantes del resguardo personal de los periodistas y no a convertirse en agresores y acosadores, “esperamos que los organismos competentes, como la Fiscalía se pronuncien en contra de este nuevo atropello contra los medios y nuestros agremiados, de igual forma invitamos a todos los colegas a solidarizarse en la condena de estos hechos, ya que una agresión en contra de un periodista representa una agresión a todo el gremio”, puntualizó Leonardo Pérez.
Nota de prensa