La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó hoy la candidatura de su país a la reelección el próximo miércoles como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el período 2016-2018.
La Cancillería publicó en su página en internet una nota fechada en Nueva York que reproduce declaraciones de Rodríguez que destacan su “satisfacción por el papel que ha cumplido la República Bolivariana en este Consejo”.
“Sabemos que el modelo venezolano es de los pocos en el mundo que contempla la garantía, la protección de los DDHH en sus sistema constitucional, y más allá de contemplarlos en su ordenamiento constitucionalmente, sabemos que el tema de los DDHH es letra viva en la vida cotidiana de los venezolanos”, sostiene.
Por ello, añade, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se siente “con moral suficiente para pertenecer a este Consejo y para llevar la voz de Venezuela en materia de DDHH al mundo entero”.
Venezuela competirá con Ecuador, Panamá y Bahamas por una de las tres plazas en representación de América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos por tres años.
La candidatura de Venezuela debe condicionarse “a la puesta en libertad de políticos detenidos”, opinó al respecto el pasado 19 de octubre el Club de Madrid, formado por un centenar de expresidentes de América Latina y España.
A través de un comunicado estos subrayaron, entre otros argumentos, que Venezuela no merece la reelección debido al “deterioro de la situación de derechos humanos” en su territorio y a la “actitud obstruccionista” que opinaron ha evidenciado en las votaciones en el mismo seno del Consejo de Derechos Humanos.
Entre los firmantes del comunicado constan Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia) y Vicente Fox (México), así como el exjefe del Gobierno español Felipe González.
Asimismo, los exgobernantes Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y José María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Ricardo Piñera (Chile), Tuto Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú). EFE