Sector transporte de Táchira en crisis: 50% de unidades están paralizadas

Sector transporte de Táchira en crisis: 50% de unidades están paralizadas

transporte_tachira

El 50 por ciento de las unidades de servicio público del transporte tachirense se encuentra fuera de servicio, así reportó el Sindicato de Transporte este sábado, producto de las continuas complicaciones en el sector en materia de adquisición de insumos y repuestos. Diario Los Andes

 Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte del Táchira, explicó que la situación que les afecta los obliga a utilizar el término de “emergencia”, debido a que la problemática de vieja data aún no muestra mejorías, y por el contrario conlleva a seguir paralizando las unidades diariamente.





“Todas las líneas de transporte están trabajando a la mitad. Si hablamos de 80 unidades por cada una, al menos 40 están paralizadas, a la espera de repuestos que, si bien no se encuentran, están sumamente costosos. El problema sigue siendo baterías, cauchos, bujías, entre otros”.

Sostuvo el sindicalista que para solventar la crisis que atraviesa el sector en reiteradas ocasiones han solicitado audiencias con el primer mandatario regional, quien se ha mostrado dispuesto a atender sus solicitudes. “El señor gobernador ya conoce la problemática, aunque no pudo asistir a una reunión efectuada el día miércoles, pero está al tanto, y según la secretaria de gobierno en su visita a la capital va a canalizar los requerimientos”, señaló.

Alternativas

Refirió el presidente encargado que para mantener activo el servicio al usuario muchos conductores han optado por adquirir “chivas” que solo tienen una vida útil semanal. Sobre el abastecimiento en la proveeduría socialista agregó que los encargados realizan las labores humanamente posibles, pero debido a la alta demanda la asignación de los insumos es insuficiente.

Sin resguardo policial

En alusión a la reducción de horarios en la prestación del servicio, señaló Velasco que muchos se deben a la latente inseguridad que los azota. En ese sentido, explicó que pese a que han solicitado apoyo a las instituciones policiales, estos les dan como respuesta que “muchas de sus unidades de patrullaje, ya sean unidades motorizadas o patrullas, se encuentran sin cauchos y no pueden hacer los debidos recorridos, para resguardar la integridad de los conductores y los usuarios”.

“Si los cuerpos de seguridad se encuentran así, imagínese cómo podemos estar nosotros, es por ello que reitero el llamado al señor gobernador para que nos dé respuesta a las solicitudes de todos los insumos que requerimos”, aludió el vocero del transporte.

Aclaró Velasco que desde el gremio no esperan paralizar sus actividades cotidianas, sin embargo, resaltó que, de no tener respuestas positivas para el final del año, muchas unidades se verán obligadas a parar: “no es cuestión de política ni nada por el estilo, yo le dije al gobernador que si quería ir a supervisar, línea por línea, buseta por buseta, para que corroboren el estado de las unidades y luego no digan que es una acción política que nosotros queremos hacer”.

Aumento de pasaje

Advirtió Velasco que, de continuar en alzas los precios de los repuestos y demás requerimientos de las unidades, será necesario estudiar un nuevo aumento del pasaje urbano, pues la tarifa actual de 15 bolívares no cubre las verdaderas necesidades del gremio.

“No podemos seguir pagando 40 y 60 mil bolívares por un caucho, lamentablemente habría que hacer una revisión del pasaje porque con un pasaje de 15 Bs. ya nosotros no podríamos cumplir con un servicio como tiene que ser; la inflación nos arropó”, señaló.

Elevó el sindicalista una disculpa a los usuarios quienes se han visto afectados por el intermitente servicio de transporte, señalando que desde el gremio se hace lo humanamente posible para continuar con el servicio: “esperamos que los usuarios comprendan que estamos en emergencia, y estamos buscando los mecanismos para poder dar un servicio óptimo”, concluyó.