Trece son los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que, de acuerdo con la autoridad de esa institución, expresaron su “voluntad” de jubilarse recientemente. Igual número de vacantes tendrá que suplir la Asamblea Nacional, a través de un proceso que hoy mantiene ocupado al Comité de Postulaciones Judiciales.
De materializarse esta nueva renovación, 25 de los 32 magistrados que conforman la Máxima Corte serán electos directamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y tendrán por delante una perspectiva de 11 y 12 años de dominio en la cúspide del Poder Judicial.
Considerando esta circunstancia, tanto políticos como juristas han cuestionado la intención del retiro anticipado de los 13 jueces a quienes no les tocaba cesar en sus funciones sino hasta diciembre 2016.
Las encuestas indican que para esa fecha el Legislativo Nacional estará en manos de la oposición, y el militante de Acción Democrática que integra el Comité de Postulaciones Judiciales, César Rincones, cree que el partido de gobierno ejecuta un plan de contingencia para compensar el control político que perdería junto con el Parlamento.
“Es una maniobra totalmente política, porque ¿cómo vas a darle la jubilación a personas que no han cumplido un lapso? Saben que lo que viene es una derrota y necesitan resolver ahorita, renovando esas vacante que crearon”, manifestó el diputado.
Con esta afirmación está de acuerdo la ex integrante de la Sala Penal jubilada en 2012, Blanca Rosa Mármol.
“Ante la inminencia de la pérdida de la Asamblea Nacional, ellos quieren mantener el control sobre los demás poderes, como en efecto ya se aseguraron el CNE, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Con esto siempre van a tener allí a la Sala Constitucional para distorsionar declarar “inconstitucional” actuaciones de la AN”, dijo.