Recursos para inteligencia militar aumentaron 232% para 2016

Recursos para inteligencia militar aumentaron 232% para 2016

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

El presupuesto asignado al Ministerio de la Defensa en 2016 supera en 158% al de este año. En 2015 a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le asignaron 33 millardos de bolívares, pero para el año próximo la cartera militar recibirá 85,3 millardos de bolívares, publica El Nacional.

Por SOFÍA NEDERR





La institución castrense será el octavo ministerio con mayores recursos y, al igual que el año pasado, cuadriplica las asignaciones al Ministerio de Alimentación, para el que se destinaron 21,4 millardos de bolívares.

Para el año venidero se incrementaron en 232% los recursos para el mejoramiento del sistema de inteligencia militar, que pasaron de 190 a 631,9 millones de bolívares. El objetivo de este plan, que será ejecutado por el Comando Estratégico Operacional de la FANB, es “incrementar la obtención de información relevante para la defensa integral de la nación”.

Los sueldos de los militares profesionales serán cubiertos con 9,8 millardos de bolívares, que superan la cifra de 5,6 millardos de bolívares reservada en el presupuesto de este año. Este monto no incluye las primas que reciben los miembros de la organización castrense.

En el proyecto de ley de presupuesto para 2016, presentado por el ministro Rodolfo Marco Torre, se asignaron 2,4 millardos de bolívares para la inversión militar, un poco menos que los 3,2 millardos de bolívares destinados durante este año.

Por Ley de Endeudamiento se fijaron 4 millardos de bolívares, cuyo destino será el proyecto presentado como “inversión integral en seguridad y defensa”. El gobierno argumentó que estos recursos serán para pagos de los convenios castrenses con Rusia, principal proveedor del sistema de armas de la FANB, la compra de cañones antiaéreos del sistema ZU-23 y la adquisición de piezas, repuestos, herramientas y accesorios para el soporte logístico.

Para la custodia del jefe del Estado, a cargo de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, el Ministerio de la Defensa pidió 24,9 millones de bolívares, en tanto que el Grupo Aéreo Presidencial número 4 recibirá 36,9 millones de bolívares.

Operaciones. La mayor asignación para los planes de los componentes militar es para la Guardia Nacional Bolivariana, cuyas operaciones estratégicas, de apoyo y orden interno costarán 649,6 millones de bolívares. Le siguen las operaciones integrales, combinadas y de apoyo terrestre del Ejército Bolivariano, que significarán una erogación de 608,4 millones de bolívares.

Los programas de apoyo navales y fluviales de la Armada Bolivariana recibirán 533,5 millones de bolívares y en las operaciones de la Aviación Militar se emplearán 356,2 millones de bolívares.

Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral contarán con 544,6 millones de bolívares “para contrarrestar amenazas internas y externas”.

Un total de 340 millones de bolívares serán para la Unidad Naval de Servicios de Carenado, reparaciones y mantenimientos de buques (Ucocar), que este año recibió 170,5 millones de bolívares. Para la Compañía Anónima Venezolana de Industrias se destinaron 135 millones de bolívares, 61% más que en 2015.

Para el Sistema Defensivo Territorial de la Milicia Bolivariana se destinaron 54,1 millones de bolívares y se prevé coordinar ejercicios con el fin de “preparar a los Cuerpos de Combatientes y formaciones especiales tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra”.