La Oficina de Regulaciones de Jamaica, en colaboración con la Asociación de Pequeños Negocios, crearon la Asociación de Industria del Bambú (BIA, por su sigla en inglés) para fomentar el crecimiento del sector de bambú orgánico, que se calcula que cada año mueve en el mundo unos 270 millones de dólares.
El Gobierno de Jamaica informó a través de un comunicado difundido hoy que la creación de este organismo ayudará a reglamentar la producción y distribución de productos derivados, además de promover oportunidades para empresarios de esta industria que actualmente ocupa en la isla una superficie de 65.000 hectáreas de cultivos.
“Creo que tenemos un proyecto muy grande y que será exitoso. Puedo predecir que Jamaica será uno de los países más notorios en la producción de materiales de bambú”, dijo la responsable de Industria, Inversión y Comercio del territorio caribeño, Sharon Folkes.
El presidente de BIA, Robert Rainford, indicó por su parte que ya hay 50 personas que han expresado interés en unirse al organismo, que tiene previsto enviar representantes a visitar las áreas de cultivo de bambú para asegurar que se cumplen con los niveles requeridos.
En noviembre pasado, el Gobierno de Jamaica expresó su interés en cultivar bambú a gran escala con el objetivo de entrar en el mercado de esa planta y sus derivados.
“La plantación de bambú en nuevas áreas asegurará el desarrollo sostenible de la nueva industria y también ayudará a Jamaica a adaptarse al cambio climático”, dijo Folkes, en un comunicado en aquel entonces.
El Gobierno de Jamaica prevé con el cultivo de bambú desarrollar y comercializar varios productos derivados como carbón, cosméticos, muebles y filtros de agua, entre otros. EFE