Identifican a yihadista francés que grabó reivindicación de los atentados

Identifican a yihadista francés que grabó reivindicación de los atentados

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

El texto de reivindicación de los atentados del 13 de noviembre en París en nombre del Estado Islámico fue leído en una grabación difundida en internet por el yihadista francés Fabien Clain, indicaron este martes fuentes allegadas a la investigación.

Clain, de 35 años, era cercano a Mohamed Merah, el extremista francés abatido en 2012 tras matar a tres soldados franceses y tres alumnos de un escuela judía en Toulouse, en el sur de Francia.





Tras analizar detenidamente la grabación del texto en francés de cinco minutos y medio, difundido al día siguiente de los atentados que dejaron al menos 129 muertos, los servicios de inteligencia concluyeron que se trata de Clain, un conocido islamista de las redes radicalizadas francesas, condenado en julio de 2009 a cinco años de cárcel, tras lo cual se trasladó a Siria.

Fabien Clain y su hermano Jean-Michel, que se criaron en Toulouse, son musulmanes conversos que se radicalizaron a principios de los años 2000. Ambos se habían luego acercado a una comunidad islamista dirigida por un francés de origen sirio, Olivier Corel, mayor que ellos y a quien consideraban como un guía espiritual.

Fabien Clain, alias Omar, es considerado como uno de los organizadores de una red de envío de combatientes islamistas a Irak para luchar contra el ejército de Estados Unidos. Juzgado en enero de 2009, fue condenado a cinco años de cárcel.

Durante su detención, la administración penitenciaria interceptó un correo que había dirigido a Mohamed Merah, a quien había conocido varios años antes.

Tras su liberación, Fabien Clain se trasladó a Siria junto a varios miembros de los círculos radicalizados de Toulouse, donde se sumó a filas del EI.

A partir de allí entró en contacto con aspirantes yihadistas en Francia y es considerado como uno de los instigadores del ataque abortado en abril contra una iglesia de Villejuif en el sureste de París, por el argelino Sid Ahmed Ghlam.

 

AFP