El primer ministro francés, Manuel Valls, se declaró hoy convencido de que a partir de ahora Rusia bombardeará exclusivamente al Estado Islámico (EI) en Siria, tras haber admitido que la tragedia del avión ruso en el Sinaí fue provocada por un atentado.
EFE
“No tengo dudas de que los rusos han decidido a partir de ahora golpear al EI”, aseguró el jefe del Gobierno francés en una intervención en el Senado.
Valls recordó que Moscú había admitido previamente el atentado contra su avión y que eso constituirá “un auténtico cambio” porque “hasta ahora los bombardeos rusos iban sobre todo contra la oposición” al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aliado de Moscú.
“El enemigo es el EI, nosotros no hemos cambiado nunca de posición”, aseguró el primer ministro francés, que aplaudió el cambio de actitud de Moscú.
En cuanto a los movimientos diplomáticos del presidente francés, François Hollande, para crear una única coalición contra el EI unificando las que actualmente lideran Estados Unidos y Rusia, Valls aseguró que “debe haber espacio para todo el mundo”.
“También para los grandes Estados de la región, porque sin ellos nada es posible”, señaló el jefe del Gobierno, que indicó que no hay que olvidar “el apoyo necesario a los kurdos, que luchan con una bravura extraordinaria”.
Hollande habló esta misma tarde con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien acordó coordinar sus acciones militares contra el EI en Siria.
Los dos presidentes se reunirán el próximo día 26 en Moscú, dos días después de que Hollande se entreviste en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama.