El análisis de la actividad sísmica registrada desde el pasado 7 de noviembre, en el Municipio Lagunillas del estado Mérida, tras el sismo de magnitud 5,1 Mw, ha develado que 325 sismos secundarios o réplicas han sido localizadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de los cuales 70% de ellos se han reportado como sentidos en el área epicentral: Chiguará, Lagunillas y El Molino. Así lo reseña funvisis.gob.ve
Dichos movimientos están asociados a un segmento de la falla geológica activa de Boconó, que recuerda a los merideños la necesidad de prepararse en materia de prevención sísmica. Por tal razón, Funvisis pone a disposición los talleres que imparte desde 1998 en esta materia a través de programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”.
Para tal fin, los venezolanos deben llamar, gratuitamente, al número 0800-temblor (0800-8362567) o escribir al correo electrónico: prevencion@funvisis.gob.ve.
“Debemos estar preparados y crear conciencia, es importante que las comunidades estén organizadas y sepan qué se debe hacer antes, durante y después de un sismo (…) la preparación es lo que nos va a permitir mantenernos en calma en el momento en el que ocurran estos eventos naturales. Históricamente en nuestro país, y específicamente en la región andina, han ocurrido sismos grandes que pueden presentarse nuevamente, es impredecible saber cuándo van a ocurrir, por lo cual siempre debemos estar preparados”, detalló la presidenta de Funvisis, ingeniera Aura Fernández.
Gran parte del equipo de Funvisis aún se encuentra en el estado, estudiando la falla geológica y la estructura de los Andes de Mérida. Además, representante del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, impartió talleres de prevención sísmica y se apersonó a las comunidades afectadas para seguir difundiendo el mensaje. La institución recomienda realizar constantemente simulacros de desalojo ante eventos adversos.
Gloria Romero, Jefa del Departamento de Sismología de Funvisis, aseguró este miércoles que la actividad aún no ha finalizado, sin embargo, enfatizó: “la sismicidad ha disminuido en el número de sismos por día, lo cual es un buen indicio, de igual manera continúa el análisis y se informará a la población su evolución en el tiempo”.
De igual manera, Funvisis recuerda a los merideños, que viven en una zona sísmicamente activa, que deben convivir con el riesgo y que la educación y la puesta en práctica de las recomendaciones sugeridas en caso de sismos ayudarán a ser una población preparada, lo que se traducirá en una disminución considerable de la vulnerabilidad.
Apoyo en la seguridad y conservación de la Red Sismológica Nacional
La presidenta de Funvisis hace un llamado a la población, a tomar conciencia de la importancia de la red sismológica de Venezuela operada por Funvisis, ya que la misma ha sufrido varios capítulos de vandalización en diferentes estados del país, lo cual afecta el constante monitoreo, estudio y análisis de los sismos que ocurren en nuestra región. Cada estación sismológica capta datos de importancia en materia de sismología, geofísica, geología e ingeniería sísmica, por tal razón, Funvisis exhorta a la comunidad a darle la importancia que requieren cada uno de los equipos que conforman dicha red, en pro de su cuidado y preservación.
Recomendaciones en caso de sismos
La Fundación Venezolana de Insvestigaciones Sismológicas, tras el firme objetivo de seguir difundiendo la cultura sísmica en el país, invita a los ciudadanos a estar informados, a continuación algunas recomendaciones de cómo actuar antes, durante y después de un sismo:
Antes:
- Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.Seleccionar un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
- Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
- Preparar un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, abridor de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un silbato.
- Ubicar visualmente en los diferentes espacios que se frecuenta, las salidas más seguras para el escape en caso de emergencia.
- Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.
Durante:
- Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado
- Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
- Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
- Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.
- Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.
- Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.
Después:
- Active el plan de emergencia.
- Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo
- No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
- Procure no caminar descalzo.
- Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
- Colabore en el rescate de los heridos en la medida de sus posibilidades y conocimiento en la materia.
- En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el silbato.
- Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.