El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes el contrato marco de la Administración Pública que protege a 2.500.000 trabajadores, al tiempo que anunció la eliminación del Plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los trabajadores de la administración pública en los próximos 90 días, instando a que durante ese período le presenten un proyecto para su sustitución. Así lo reseña notitarde.com / Mariela Vázquez
¿Qué les parece la idea? Hay ideas de fondos autoadministrados. Veamos qué se puede salvar del HCM, expuso Maduro, y luego explicó que esa modalidad no es lo ideal para los trabajadores, porque tiene muchas fallas.
Gastamos mucho dinero en HCM y el servicio es cada vez peor e insuficiente, justificó el Jefe de Estado
AN aprobará los recursos
Durante el acto de la firma del contrato marco, Maduro solicitó a través de un punto de cuenta a la Asamblea Nacional (AN) aprobar los recursos por vía extraordinaria para honrar los compromisos de este pliego contractual. El punto de cuenta debe ser enviado a la AN para que la mayoría revolucionaria lo apruebe para cubrir el Contrato Marco de los Trabajadores de la administración pública. ¡Aprobado! , sentenció.
Explicó que los recursos se necesita que sean por vía extraordinaria por los compromisos que implican: Pago de primas de antigüedad, profesionalización, el aumento al aporte de la caja ahorros, planes de vivienda, bono vacacional y otros que Maduro señaló que explicaría luego.
El 20% de las casas que se harán en 2016 serán para empleados públicos.