Mauricio Macri, el empresario liberal de derecha que la semana pasada ganó la presidencia argentina venció al rival oficialista Daniel Scioli por 679.000 votos en un padrón de 32 millones de electores, indicó el escrutinio definitivo divulgado este lunes.
AFP
La alianza de centro derecha Cambiemos liderada por Macri que triunfó en la segunda vuelta del 22 de noviembre, obtuvo el 51,34% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria de la saliente presidenta Cristina Kirchner, que postuló a Scioli, alcanzó el 48,66%, informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
La diferencia de 679.048 votos marcó una reducción de la brecha respecto del conteo provisorio del día del comicio entre los dos candidatos que compitieron en el balotaje por la presidencia en este país de 40 millones de habitantes.
En la provincia de Buenos Aires, que gobernó Scioli desde 2007 y que ganó en octubre la aliada de Macri, María Eugenia Vidal, el candidato peronista logró 4.882.082 de votos (51,10%), contra 4.662.935 (48,90%) logrados por Macri.
En esta provincia, la más poblada del país con 16 millones de habitantes, era clave una victoria holgada en lo que se consideraba hasta estas elecciones un bastión histórico de los políticos peronistas, movimiento que abarca tendencias que van de la derecha a la izquierda y que sufrió un duro golpe en los recientes comicios argentinos.