Este jueves 3 de diciembre en el Circuito Judicial de Guarenas a las 9:00 de la mañana, se celebrará el vigésimo primer intento de audiencia preliminar de la causa de Araminta González, Efraín Ortega, José Luis Santamaría y Vasco Da Costa, la cual tuvo su último diferimiento el pasado lunes 30 de noviembre.
Prensa Justicia y Libertad
La audiencia estará a cargo de la juez del tribunal 1er. de Control Mariam Altuve y el Fiscal 20 Nacional José Luis Orta.
De estos 20 diferimientos, al menos 10 se han producido por incomparecencia de fiscalía, y otros por no haber sido traslado alguno de los imputados.
Recordemos que todos los imputados en esta causa se encuentran recluidos en cárceles comunes: Araminta Gonzáles en el INOF, Efraín Ortega y José Luis Santamaría en Rodeo III, luego de haber sidos trasladados de Rodeo II por el motín originado el pasado mes de octubre, y Vasco Da Costa en el centro de reclusión “26 de julio” en el Edo. Guárico.
En reiteradas ocasiones el Dr José Vicente Haro, abogado de Araminta González, ha denunciado públicamente el delicado estado psicológico que atraviesa su defendida:
Debido a la gravedad de caso de Araminta en estos momentos, hemos denunciado ante Defensoria del Pueblo hoy …(…) pic.twitter.com/Bz6mtNM73n
— JOSE VICENTE HARO (@JOSEVICENTEHARO) diciembre 2, 2015
…negativa reiterada de INOF de hacer traslado para que le realicen a Araminta los exámenes psiquiátricos ordenados pic.twitter.com/6zYJr00tWt
— JOSE VICENTE HARO (@JOSEVICENTEHARO) diciembre 2, 2015
Reiteramos: Araminta requiere examen psiquiátrico ordenado en Julio por Ministerio Público que INOF no ha realizado. pic.twitter.com/8R1yubT4Uw
— JOSE VICENTE HARO (@JOSEVICENTEHARO) diciembre 2, 2015
Por otra parte, y no menos grave, familiares y amigos del ciudadano Efraín Ortega, han manifestado que Efraín padece de insuficiencia venoso periférica en ambos miembros inferiores, con cambios de coloración en piernas y pies; ha sufrido más de cuatro trombosis venosas profundas por lo que se le ha prescrito una cirugía cardiovascular de emergencia, la cual no ha sido practicada.
Este cuadro clínico empeora por su cuadro de hipertensión crónica y diabetes. Más recientemente se le ha diagnosticado broncodilatación en un pulmón y litiasis renal, la cual le ha producido una dilatación y un daño tan severo en los riñones que le fue prescrita diálisis como parte del tratamiento. Incluso, contrajo hepatitis A debido a la insalubridad del Rodeo II.