El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió este sábado con los principales representantes del gremio periodístico a garantizar el acceso a la información y a preservar las condiciones para el trabajo de los comunicadores durante la cobertura de los comicios parlamentarios de mañana 6 de diciembre.
Nota de prensa
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, sostuvieron la mañana de este sábado un encuentro con la Dirección General de Comunicación e Información del CNE, a cargo de Taynem Hernández. Ambos dirigentes expusieron su preocupación por los lineamientos emanados el pasado jueves para la cobertura de las elecciones de diputados en Venezuela y, que en alguna medida, pudiesen restringir el acceso de los periodistas a los centros de votación.
Durante la cita, que tuvo lugar en las instalaciones del Poder Electoral, en Plaza Caracas, se planteó la necesidad de que el CNE, como órgano rector de la convocatoria a las elecciones parlamentarias, intervenga en los casos de equipos técnicos de medios internacionales que permanecen retenidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia.
Asimismo, se expuso la preocupación por el retraso en la entrega de credenciales de acreditación a medios nacionales, a lo que la instancia respondió que han avanzado favorablemente, tal como lo informó el secretario general del SNTP a su salida del encuentro. Aclaró que el ente ha entregado dos tipos de acreditación; unas para el set principal de prensa y otras para los centros de votación, pero que ambas servirán para los recorridos y cobertura en las mesas de votación.
Ruiz reiteró que el Poder Electoral, a través de su Oficina de Comunicación e Información, se comprometió a garantizar las condiciones para el trabajo de los periodistas, al igual que en procesos electorales anteriores.
Puntualizó que los reporteros podrán acudir a los centros de votación y hacer tomas de las afueras de los centros , de las colas, entrevistar a electores antes y después de haber ejercido su derecho.
“Pueden los periodistas solicitar que los coordinadores de centros de votación suministren información en cuanto a la participación en esos espacios o frente a cualquier incidente o contingencia que se haya presentado”, dijo.
“Se le pidió al CNE que de la misma forma que hizo circular unos lineamientos que, entendemos le fueron entregados al Plan República, se haga también llegar la información de que se debe garantizar a todos los periodistas la cobertura durante el 6D para que queden saldadas todas esas dudas y se evite cualquier percance como el ocurrido ayer en Cumaná con la periodista Mairobys Rodríguez”, refirió el representante sindical.
Cobertura garantizada
Sobre los actos de naturaleza pública que acontecen en los centros de votación, como la verificación ciudadana, se aclaró que por ser públicos son también actos de posible cobertura mediática. En este sentido, los profesionales de la comunicación podrán registrarlos tomando en cuenta las únicas limitaciones que plantea el Manual de Funcionamiento de las Mesas de Votación que es el espacio físico en el que se haya dispuesto la herradura electoral para su funcionamiento y la no revelación de los resultados verificados en dicha auditoria.
Ruiz aseguró que desde el CNE manifestaron no tener una responsabilidad directa con la retención de equipos de la prensa internacional en Maiquetia, pues son procedimiento cuyo origen se desprende del Ministerio de Comunicación y del Seniat, pero que la instancia electoral, “reconociendo el impacto negativo que esto puede tener sobre el desarrollo del proceso electoral”, ha tomado algunas acciones y ha entrado en comunicación con varias instituciones del Estado para procurar resolver este inconveniente en el menor tiempo posible.
El Secretario general del SNTP hizo un llamado a los reporteros y a los medios de comunicación a actuar con “absoluta responsabilidad” y a tener conciencia de la importancia de los mensajes emitidos desde sus plataformas de cara al desarrollo saludable de los comicios. Exhortó a los colegas a hacer seguimiento riguroso de la noticia y procurar visibilizar todo aquello que sea de interés público durante la jornada tomando en cuenta los criterios de imparcialidad, objetividad y proximidad a la realidad.
La directora de Comunicación e Información del CNE tomó nota de cada uno de los planteamientos y se comprometió a hacerle llegar un papel de trabajo que recoja las conclusiones de esta reunión a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, de quien los dirigentes gremiales esperan un pronunciamiento para que desmarque de la violencia contra periodistas y de otros hechos contrarios al derecho a la información establecido en la Constitución venezolana. La exigencia es que antes de que inicie el proceso de votación, los rectores puedan reiterar públicamente la obligación de todas las instituciones involucradas de propiciar el acceso y difusión de la información.