El líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), el diputado electo Henry Ramos Allup, dijo hoy que ve difícil que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro llegue a su fin “natural” tras la derrota electoral que encajó este domingo.
“Creo que el Gobierno está en un proceso de franca disolución, se está derritiendo, y yo creo que difícilmente llegue a su conclusión natural que son la celebración de las próximas elecciones” presidenciales de 2019, declaró a los periodistas tras el triunfo opositor en los comicios parlamentarios.
Con el 96,03 % de los actas escrutadas oficialmente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtiene 99 de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y 46 los partidos afines a Maduro.
Las restantes 22 curules se definirán con la totalidad de las actas escrutadas, lo que se espera suceda en el transcurso de hoy.
“Se acabó; empiecen su conteo regresivo y esto lo digo yo responsablemente sin comprometer a nadie”, añadió Ramos Allup.
“Que el Gobierno se prepare porque las cosas van a cambiar de verdad, verdad. No podemos seguir haciendo las cosas como le dio la gana” desde que en 1999 asumió el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, insistió Ramos Allup y anunció que la AN que asumirá en enero será “autónoma” y comenzará a “legislar y controlar”.
El partido socialdemócrata de Ramos Allup se alternó en el poder con los democristianos durante los cincuenta años previos al triunfo en 1999 de la “Revolución Bolivariana”.
Ramos Allup, que es uno de los candidatos para presidir la AN a partir de 2016, fue especialmente crítico con el actual titular del Legislativo, el diputado oficialista Diosdado Cabello.
“Esto (el Parlamento) lo convirtió Cabello en un chiquero donde solamente podía transmitir esa vergüenza que es el canal (de televisión) de la AN (…); eso va a cambiar porque vamos a cambiar el canal de la AN y la dirección estará dirigida a que todos los diputados sean respetados, aún los de la minoría” chavista, adelantó. EFE
arv/ar