Un total de 56 organizaciones sociales y de derechos humanos, entre las que se incluye Provea, Espacio Público, Foro Penal e Ipys Venezuela, piden al Ejecutivo hacer una “auto revisión” para superar la crisis en el país. Exigen la liberación de los presos políticos, el fin de los estados de excepción y de “las operaciones para la liberación del pueblo”.
“El Parlamento debe recuperar su carácter de representación de la voz e intereses de toda la población venezolana, sin discriminación”, sostienen 56 organizaciones sociales y de derechos humanos en un comunicado difundido este miércoles.
Provea, Espacio Público, Foro Penal e Ipys Venezuela, entre otras, afirman que tras los resultados del 6 de diciembre se abre una oportunidad para que los debates y demás funciones de la Asamblea Nacional se realicen de manera transparente, con presencia de medios públicos y privados, que puedan servir de canal de acceso a la información para toda la ciudadanía.
Además, consideran que “el resultado de esta elección debe leerse también como un claro mensaje contra una manera autoritaria, soberbia y discriminatoria de gobernar”.
En el documento se pide al presidente Nicolás Maduro y demás autoridades de los poderes públicos iniciar un proceso de autorevisión profunda y establecer canales de diálogo e interlocución con todos los sectores del país, para enfrentar la crisis social que afecta a la mayoría de la población venezolana.
La ONG recuerda a los diputados electos que tienen un mandato claro: proponer una agenda legislativa que aborde los principales problemas que afectan a las personas y permita recuperar la vigencia y el disfrute pleno de los derechos humanos, mediante acuerdos realizados de manera democrática. “Es un mandato que permite reivindicar el papel institucional de la Asamblea Nacional”, agrega.
Un buen comienzo, sostienen, es poner fin de inmediato a los estados de excepción y a las “operaciones para la liberación del pueblo”, que han generado violaciones de derechos humanos a las comunidades afectadas por ellos.
Además, proponen la liberación de los presos políticos y el sobreseimiento jurídico a todos los ciudadanos que se encuentran actualmente imputados y con régimen de presentación producto de las detenciones arbitrarias como parte de las protestas sociales ocurridas en el país en 2013, 2014 y 2015, “como clara muestra de la erradicación del uso de la justicia como arma política”.
“La responsabilidad de la crisis social que afecta a todo el país y, por ende, su solución, reside en las autoridades de los poderes públicos; es hora de asumirla y de cesar en el intento de desviar la atención sobre sus causas. El diálogo político, plural y democrático, es un imperativo, y en él deben participar todos los sectores de la sociedad civil venezolana”, indica el comunicado suscrito por 56 organizaciones, entre las que también destacan el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Senosalud, Senosayuda, Banco del Libro y Fenasopadres.
En el documento, lamentan que durante el 6 de diciembre algunos altos voceros del Ejecutivo Nacional, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, hayan incurrido en violaciones abiertas al reglamento electoral.
“Rechazamos la omisión, por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, de las numerosas irregularidades denunciadas por los electores durante el proceso. El CNE debe recuperar su función de árbitro imparcial, al servicio de toda la ciudadanía y no de una parcialidad política. Asimismo deploramos el desbalance informativo tanto del Sistema Nacional de Medios Públicos como de los principales canales de televisión abierta. El SNMP también debe estar al servicio del país”, agrega el texto.
Comunicado completo
56 organizaciones venezolanas afirman: El 6-D se expresó un voto por la democracia, el bienestar de la población y la convivencia respetuosa
Las organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos este documento, tras las elecciones realizadas este 6 de diciembre, queremos expresar lo siguiente al país:
1) Saludamos a toda la sociedad venezolana por su comportamiento cívico ejemplar, con el cual ratificó que la vía electoral es el camino, de paz y participación, escogido para expresar su opinión. Este comportamiento permitió el desarrollo de una jornada electoral de carácter democrático, sin incidentes graves que lamentar.
2) Felicitamos a los diputados y a las diputadas electos por el voto popular, deseándoles éxitos en su gestión. Tienen ustedes un mandato claro: proponer una agenda legislativa que aborde los principales problemas que afectan a las personas y permita recuperar la vigencia y el disfrute pleno de los derechos humanos, mediante acuerdos realizados de manera democrática. Es un mandato que permite reivindicar el papel institucional de la Asamblea Nacional.
3) Se abre una oportunidad para que los debates y demás funciones de la Asamblea Nacional se realicen de manera transparente, con presencia de medios públicos y privados, que puedan servir de canal de acceso a la información para toda la ciudadanía. El Parlamento debe recuperar su carácter de representación de la voz e intereses de toda la población venezolana, sin discriminación.
4) Consideramos que el resultado de esta elección debe leerse también como un claro mensaje contra una manera autoritaria, soberbia y discriminatoria de gobernar. El presidente Nicolás Maduro y demás autoridades de los poderes públicos deben iniciar un proceso de autorevisión profunda y establecer canales de diálogo e interlocución con todos los sectores del país, para enfrentar la acuciante crisis social que afecta a la mayoría de la población venezolana.
5) Un buen comienzo sería poner fin de inmediato a los estados de excepción y a las “operaciones para la liberación del pueblo”, que han generado violaciones de derechos humanos a las comunidades afectadas por ellos. Además, se debería proceder a la liberación de los presos políticos y el sobreseimiento jurídico a todos los ciudadanos que se encuentran actualmente imputados y con régimen de presentación producto de las detenciones arbitrarias en el marco de las protestas sociales ocurridas en el país en 2013, 2014 y 2015, como clara muestra de la erradicación del uso de la justicia como arma política. La responsabilidad de la crisis social que afecta a todo el país y, por ende, su solución, reside en las autoridades de los poderes públicos; es hora de asumirla y de cesar en el intento de desviar la atención sobre sus causas. El diálogo político, plural y democrático, es un imperativo, y en él deben participar todos los sectores de la sociedad civil venezolana.
6) Lamentamos que durante el 6 de diciembre algunos altos voceros del Ejecutivo Nacional, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, hayan incurrido en violaciones abiertas al reglamento electoral. Rechazamos la omisión, por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, de las numerosas irregularidades denunciadas por los electores durante el proceso. El CNE debe recuperar su función de árbitro imparcial, al servicio de toda la ciudadanía y no de una parcialidad política. Asimismo deploramos el desbalance informativo tanto del Sistema Nacional de Medios Públicos como de los principales canales de televisión abierta. El SNMP también debe estar al servicio del país.
7) La realización de una jornada cívica, pacífica y democrática, mediante la cual el pueblo venezolano consensuó un mensaje contra la intolerancia y la exclusión gubernamental, demuestra que como país podemos ponernos de acuerdo para reforzar la democracia, la convivencia y el ejercicio y disfrute de los derechos humanos. Nuestras organizaciones promoverán la tolerancia y la inclusión para el diseño de políticas públicas que garanticen la dignidad humana.
Suscriben
- Acción Campesina
- Acción Solidaria en VIH/Sida
- Asociación Civil Asamblea de Educación
- Asociación Civil María Estrella de la Mañana
- Asociación Civil Perijá
- Asociación Civil Uniandes
- Aval, Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma
- Banco del Libro
- Cáritas Ciudad Bolívar
- Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
- Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero / Universidad de Los Andes
- Centro de Animación Juvenil
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
- Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
- Cepaz, Centro de Justicia y Paz
- Civilis Derechos Humanos
- Codevida, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida
- Codhez, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
- Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela del estado Bolívar
- Comité Paz y Vida
- Convite AC
- Escuela de Vecinos de Venezuela
- Espacio Público
- Fenasopadres, Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes
- FEPAP
- Foro Penal
- Fuccam, Fundación Falcón Unida Contra el Cáncer de Mama
- Funcamama, Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama de Carabobo
- Fundación Aguaclara
- Fundaval, Fundación Asesoría Venezuela y América Latina
- Fundación Reflejos de Venezuela
- Fundación Tierra Viva
- Funpaz, Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz
- Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes
- Inede, Instituto Neoespartano de Defensa Legal
- Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP)
- Ipys Venezuela
- Laboratorio de Paz
- Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes
- Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
- OVS, Observatorio Venezolano de Salud
- Padres Organizados de Venezuela
- Provea, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos
- Red Rosa, Red Venezolana de Lucha Contra el Cáncer de Mama
- Red Tolerancia
- Redes Ayuda
- Redhnna, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes
- Seno & Vida
- Senos Saludables del estado Bolívar
- Senosalud
- Senosayuda
- Sinergia, Asociación Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
- Sociedad Hominis Iura
- Unión Vecinal para la Participación Ciudadana