El representante de la ONU para Burundi, Jamal Benomar, viajará en los próximos días a ese país, que está “al borde de una guerra civil”, según anunció este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
AFP
Durante una conferencia de prensa Ban se declaró “muy preocupado por la escalada de violencia en Burundi” desde hace unos días.
“El país está al borde de una guerra civil, que amenaza con hacer arder a toda la región”, afirmó. “Debemos hacer todo lo posible para evitar la violencia y actuar de manera determinante si esa violencia se desata”.
Benomar “viajará a la región antes del fin de semana para reunirse con la Unión Africana, con los países de la región y con el gobierno burundés”.
El Consejo de Seguridad aprobó el 12 de noviembre una resolución que autoriza a la ONU a desplegar eventualmente cascos azules en Burundi si la situación se deteriora aun más.
La crisis política desatada desde fines de abril se debió al anunció de la candidatura del presiente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato, que la oposición considera anticonstitucional.
Centenares de personas fueron asesinadas desde entonces y más de 200.000 huyeron del país.