La situación por la cual atraviesa el sector farmacias ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por los voceros del gremio, quienes esta vez indicaron que a escala nacional presuntamente hay un déficit de 70%; estadística de la cual no escapa el estado Aragua, donde se prevé que para los primeros meses del próximo año el sector podría declararse en “emergencia”. Así lo reseña elperiodiquito.com / Danniella Iafolla
Dulce de Figallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua, explicó que “si el Gobierno no cancela la deuda de 3,5 millardos de dólares que mantiene con este sector, para el año que viene no veo un panorama positivo, podríamos llegar a una emergencia si no se busca la manera de solventar esta situación”, dijo.
Asimismo, la vocera gremial reiteró que actualmente están desaparecidos de las droguerías, medicamentos como los antihipertensivos, anticonceptivos, antidiarreicos, antiparasitario y antiinflamatorios. “Ni acetaminofén se consigue, que es lo único recetado para tratar el dengue”, agregó.
Cierran las farmacias
A pesar de no manejar una estadística precisa de cuántas farmacias han cerrado en la región aragüeña, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, indicó que “son tantas las droguerías que han cerrado que no hemos calculado, a veces suspenden sus servicios sin avisar, a causa de las normativas impuestas por el Gobierno en cuanto al margen de ganancias”.