La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,2 por ciento en 2016, en contraste con un esperado retroceso este año por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional, pronosticó el jueves la CEPAL.
Fabián Andrés Cambero/Felipe Iturrieta / Reuters
En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la región cerrará este año con una caída del 0,4 por ciento, arrastrada por una contracción en Brasil del 3,5 por ciento.
“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comerio”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
Para el 2016, la CEPAL estimó que Brasil moderaría su caída de la actividad a un 2,0 por ciento, mientras que México anotaría un crecimiento del 2,6 por ciento tras una esperada expansión del 2,5 por ciento este año.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría un 0,8 por ciento el próximo año y el de Colombia lo haría un 3,0 por ciento, mientras que el de Venezuela caería un 7,0 por ciento ante el desplome en el precio internacional del petróleo.
Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 2,1 y de un 3,4 por ciento, respectivamente, el próximo año. Reuters