La restricción crediticia se sumará a la crisis económica que se avizora en el país para 2016

La restricción crediticia se sumará a la crisis económica que se avizora en el país para 2016

Foto: Luis Robayo / AFP
Foto: Luis Robayo / AFP

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este jueves que el denominado crecimiento de la cartera de créditos que existe en el país es “pura ilusión nominal”.

A juicio del economista, en términos reales la mencionada cartera está cayendo cerca de 30%, situación que evidencia un escenario poco alentador para el próximo año.

De la misma manera, Oliveros indicó que “la banca, el último motor encendido que le quedaba a esta economía, está entrando en una fase recesiva y sin músculo para el crédito“.





En ese orden, el experto mencionó que “en 2016 otro signo que tendrá que sumarse a la grave crisis económica que vive Venezuela es la restricción crediticia, que será aguda”.

En consonancia con Oliveros, en el transcurrir del año otros expertos en economía han aseverado que el país tendrá una contracción de al menos 6% y un déficit fiscal del 20% del PIB, una escasez promedio de 60% de productos básicos, y miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores internacionales.

Durante 2015, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha dado cifras oficiales de inflación, más allá de “proyecciones” que ha asomado en sus actos públicos, donde informó que sus asesores hablaban de una cifra cercana al 80%.

Asimismo, se recuerda que el país ha sufrido una serie de contratiempos de orden económico ante la drástica reducción de los precios del petróleo, que supone 95% de los ingresos por exportaciones de Venezuela.