Argentina y Brasil discuten por los derechos humanos en Venezuela

Argentina y Brasil discuten por los derechos humanos en Venezuela

Foto EFE:  La canciller argentina, Susana Malcorra y el de Brasil, Mauro Viera
Foto EFE: La canciller argentina, Susana Malcorra y el de Brasil, Mauro Viera

Se ha acabado la homogeneidad ideológica en Mercosur. En la primera cumbre del bloque desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia de Argentina, este país ha planteado este domingo en Asunción sus diferencias con el Brasil de Dilma Rousseff y la Venezuela de Nicolás Maduro.

El País

En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, previa a la de presidentes de este lunes, Argentina y Paraguay abogaron por que todos los países adhieran al Protocolo de Asunción de protección de los derechos humanos, que Mercosur firmó hace diez años, cuando Venezuela aún no se había incorporado. El mensaje de los Gobiernos de Macri y Horacio Cartes está dirigido únicamente al de Maduro porque los demás miembros del bloque ya adhirieron a ese protocolo en su momento. Claro que el de Rousseff pone reparos.





“Estamos trabajando en eso”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, cuando El País le preguntó si la declaración final de la cumbre instará a los países de Mercosur a adherir al Protocolo de Asunción. De todos modos, aclaró que todavía la cuestión está en debate.

Brasil está en desacuerdo con la propuesta de Argentina y Paraguay. “Hay que respetar la soberanía de los países”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ante la consulta de El País. “No se puede hacer de Mercosur una instancia de interferencia”, añadió Vieira. El ministro recordó que, aunque Venezuela se sumó en 2012 al bloque, “está todavía en proceso de adhesión y no adhirió a todos los textos”. Caracas terminará de incorporar todas las normas en 2022.

Más información en El País