Enero de 2015 inició con pronósticos desalentadores para las familias venezolanas. El peso de la inflación dinamitaba el bolsillo de los trabajadores. Las estimaciones del costo de la vida asomaron alertas por los impactos a la comida de los hogares, publica La Verdad.
La canasta familiar aumento en un año superando el salario mínimo, burlando los controles de precios y las políticas de fiscalizaciones del Gobierno. Según Cendas, las categorías de alimentos rondaban Bs. 18 mil 342,96, finalizando en tercer trimestre a octubre se reportó Bs. 69.868,08, con tendencia acelerada.
Las variaciones en los mercados marcaron la realidad de las familias. En la venta de carne de res se clavó uno de los tantos ejemplos del incremento en el costo. El kilo de res de 250 bolívares se ubicó en mil bolívares, Bs. 750 más. 300 por ciento.
El kilo de queso blanco expendido a 200 bolívares trepó a Bs. 950 de enero a diciembre, en los mercados municipales de Maracaibo. El empuje del precio superó a la carne. Se situó en 375 por ciento; 750 bolívares de alza.
La leche en polvo presentó dos comportamientos: baja y alza. El primero se reportó cuando el Gobierno aseguró las importaciones y en los centros de abastecimientos llegaron inventarios suficientes de lácteo. La oferta disponible contrajo el aumento de precio.
Pero en los meses de escasez, la leche completa escaló. El año comenzó con el kilo a 500 bolívares, para luego acelerarse a Bs. 600 en febrero. En semanas se disparó a mil bolívares. Iniciando el segundo semestre retrocedió a mitad por la presión de la oferta.
En los comercios informales, y por causa de la caída de la importación desde Argentina, Uruguay y Brasil, la venta de leche en polvo completa en lata de 900 gramos se registró en dos mil bolívares, 300 por ciento, lo que representó mil 500 bolívares en un año.
Mientras se dispararon los precios de los productos, el ingreso de los trabajadores experimentó ajustes. El 1 de enero la balanza de remuneraciones se ubicó en un salario mínimo de cuatro mil 889 bolívares, más el bono de alimentación que fluctuó en un rango de mil 714 y dos mil 571 bolívares mensuales.
A diciembre, el salario percibido por los trabajadores se fijó en nueve mil 648,19, según decreto publicado en Gaceta Oficial 40.769 de octubre. La bonificación por comida mensual se oficializó en 1,5 unidades tributarias a razón de 30 días: seis mil 750 bolívares.
+ El costos de la canasta alimentaria a 2015 se conoce en febrero. Estimaciones de Cendas están hasta octubre.