Los componentes militares desplegados en los municipios fronterizos con Colombia están a la espera de instrucciones por parte del gobierno, ya que el lunes a la medianoche venció la prórroga de 60 días del estado de excepción. De esta manera culminan 4 meses de régimen especial en las localidades de San Antonio, Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rubio y Delicias, que integran la Zona de Seguridad N° 1 en la entidad, reseñó El Nacional.
Por Eleonora Delgado
Franklin Duarte, diputado suplente elegido por la zona de frontera, calificó al gobierno de irresponsable por no haber anunciado qué sucedería tanto con el cierre de la frontera como con el estado de excepción, una vez que venció la prórroga.
“Esta mañana (ayer) conversé con militares y ellos no han recibido órdenes”, indicó.
Duarte retomó el planteamiento que han hecho los parlamentarios elegidos del Táchira a la Asamblea Nacional, sobre la realización de una consulta popular sobre la apertura de la frontera.
“Hagamos un referendo consultivo para que el presidente Nicolás Maduro asuma que se equivocó con esta medida arbitraria”, dijo.
Luis Guerrero, concejal del municipio Bolívar, señaló que en San Antonio los militares acompañan a funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos durante las inspecciones en tiendas de ropa.
Agregó que la vía que se mantiene cerrada es la que da hacia el Puente Internacional Simón Bolívar, y que hay puntos de control o alcabalas en la vía hacia Llano de Jorge. Indicó que solo cruzan los puentes internacionales los casos autorizados por enfermedad y los viajeros con boleto para partir por el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.
También se conoció que el gremio del transporte de carga tampoco tiene precisado si se permitirá el paso de las unidades que permanecen en Cúcuta con mercancía y materia prima pagada por industriales venezolanos desde el 19 de agosto.
La prórroga en los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera, que integran la Zona de Seguridad N° 2, donde también se decretó el estado de excepción, vencerá el próximo 26 de diciembre para completar 120 días.