Luego de cuatro sesiones extraordinarias consecutivas, la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados en la Asamblea Nacional (AN), designó este miércoles a 13 magistrados titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de 21 suplentes.
Por Janet Yucra
Tras la lectura del informe por parte del diputado Elvis Amoroso, la plenaria procedió con la designación de los jueces, para las distintas salas: Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez (principales); Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubi, Juan Carlos Valdez y René De Graves (suplentes).
Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín (principales); Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maygle Sosa (suplentes) .
Sala Político-Administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero (principales); José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyi Olivares (suplentes).
Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo (principales); José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez (suplentes).
Sala Social: Alfonso Jesús Jiménez (principal); Sonia Arias y Bettys Luna (suplentes).
Sala Electoral: Fanny Márquez y Cristian Zerpa (principales); Leixa Colins, Grisel López, Carmen Alves y Mary Ramos (suplentes).
Los magistrados fueron designados exactamente a las 2:41 de la tarde de ayer, con la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea Nacional.
El debate
La designación de los magistrados, en las dos sesiones del miércoles, estuvo marcada una de las últimas acciones del Parlamento saliente, por cuanto finalizó el período constitucional 2011-2016.
Amoroso defendió a los candidatos de las críticas de la bancada de la Mesa de la Unidad. “Cada uno de esos abogados que acudieron ante el comité salieron excelente”, aseguró. Ratificó que el Comité de Postulaciones Judiciales actuó legalmente. “Nosotros nunca nos vamos a salir de la Constitución, siempre actuamos bajo ese hilo (…) presentamos la lista como lo establece la ley”, aseguró. “Podemos sentirnos plenamente orgullosos de la calidad de abogados y abogadas que estamos postulando”, destacó Amoroso.
Aprovechó para responder a las críticas de la MUD por la militancia partidista de algunos candidatos. “Para impartir justicia solo se necesita ser abogado, no importa la ideología. Es como un periodista que puede tener su ideología, pero a la hora de hacer su trabajo, lo hace apegado a la ética”, argumentó.
“La sesión del miedo”
Por parte de la Unidad intervino Andrés Velásquez (CR/Bolívar), quien calificó como “un descaro” la manera como estaban siendo designados los integrantes del TSJ.
“Estamos en presencia de un asalto desesperado, un acto de desmantelamiento de la institucionalidad del país. Esta sesión podríamos definirla como la sesión del miedo que le tienen al pueblo, ése que dijo que son minoría”, expresó. Catalogó como “Asamblea moribunda” al actual Parlamento y destacó que quieren “blindarse y dominar el TSJ”.
“Fueron tan descarados que no guardaron ni la forma ni la norma constitucional para venir a nombrar de manera chimba a estos magistrados”, aseveró.
Dijo que algunos de los magistrados designados no cumplen con lo que establece la Constitución, acerca de no tener militancia partidista. Citó el caso de Calixto Ortega y dijo: “Sale del Psuv para formar parte del TSJ, eso es inmoral, es deshonestidad”, reiteró.
“Acepten su derrota, porque hasta para perder hay que tener honor, pero parece que eso no existe de aquel lado”, remarcó.
Las palabras de Velásquez provocaron la respuesta de Pedro Carreño (Psuv), quien calificó de “irresponsables” e “ignorantes” a los diputados de la MUD. “Lo único que daría vergüenza de verdad es vender la confianza del pueblo”, dijo Carreño, quien, dirigiéndose a Velázquez, le acusó de haber “vendido” las elecciones en las que participó en el pasado. “Vendió las elecciones por dos maletines con millones de dólares”, afirmó. No conforme, agregó: “Usted, ni como guapetón de barrio, ni prendido en candela asusta a nadie”-
Williams Dávila (AD/Mérida) envió un mensaje a los nuevos magistrados: “No se conviertan en jueces del terror, están siendo designados mediante un acto nulo”.
En el debate intervino el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien criticó la demanda que en su contra introdujeron los ex magistrados Cecilia Sosa y Román Duque Corredor, por “rebelión civil”.
“Me siento orgulloso que me hayan denunciado por instalar un parlamento comunal para el pueblo”. Y sobre lo que dijo Dávila, Cabello le calificó de “inmoral”. “Estuvo en Miraflores, aplaudiendo a Pedro Carmona, en el golpe de Estado de abril de 2002” (…) inmoral”, dijo.
La bancada de la Unidad se retiró del hemiciclo, para no presenciar la juramentación de los magistrados. Luego, a las 2:54 de la tarde, Cabello y los vicepresidentes, Elvis Amoroso y Tania Díaz, tomaron juramento a los recién nombrados, quienes de inmediato partieron al TSJ donde les esperaban para asumir sus cargos.
“Juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución, las leyes y por sobre todo el derecho que tiene nuestro pueblo de tener una justicia verdaderamente justa”, dijo Cabello. “¡Sí, juramos!”, respondieron los magistrados.
El presidente de la AN dio por terminadas las sesiones y convocó a la Comisión Delegada.
En horas de la noche, los 34 nuevos magistrados se reunieron en la sede del Poder Judicial con la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.