Los 193 integrantes de la Asamblea General de Naciones Unidas acordaron un presupuesto estructural de 5.400 millones de dólares para los dos próximos años, cifra algo menor a la cantidad destinada para 2014/2015, en un momento en que el principal contribuyente, Estados Unidos, busca mejorar la eficiencia y la gestión de costos.
El presupuesto estructural de la ONU, inferior a los 5.500 millones de dólares del periodo previo de dos años, fue aprobado por la Asamblea General en la noche del miércoles.
No incluye las tareas de mantenimiento de la paz -que tienen un presupuesto que se negocia por separado, de 8.270 millones de dólares, para el año hasta el 30 de junio de 2016- o los costos de algunas destacadas agencias del organismo, financiadas por contribuciones voluntarias de los estados miembro.
“El presupuesto que aprobaron refleja la difícil realidad financiera global que enfrentamos desde hace años”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la asamblea. “La financiación sigue reduciéndose, mientras se incrementan las exigencias a Naciones Unidas”, agregó.
Estados Unidos, que es el principal contribuyente y paga el 22 por ciento máximo, dijo que se hicieron algunos recortes a la financiación y mejoras en la eficiencia, y que el presupuesto 2016/2017 es un “gran paso adelante” para reformar el manejo de las reformas y las prácticas presupuestarias.
“Por primera vez en 26 años, el comité adoptó un paquete de compensación para su personal que ralentiza los crecientes costos de plantilla previos, algo que complicó la entrega del servicio”, comentó un funcionario estadounidense.
“La eliminación de 150 puestos sobrantes es un paso más en la dirección de la eficiencia de la organización, al igual que las reducciones del 5 por ciento en suministros, viajes, muebles y otros costos de equipamientos”, dijo el funcionario.
Otros grandes contribuyentes para 2016/2017 serán Japón, con el 9,68 por ciento; China, con el 7,92 por ciento; Alemania, con el 6,38 por ciento; Francia, con el 4,85 por ciento; Reino Unido, con el 4,46 por ciento; Brasil, con el 3,82 por ciento; Italia, con el 3,74 por ciento; Rusia, con el 3,08 por ciento; y Canadá, con el 2,92 por ciento. Reuters