El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció hoy que en el año 2015 hubo “afectaciones” en las relaciones de cooperación con Venezuela, primer socio económico de la isla y su principal proveedor de petróleo, según reportes de medios oficiales.
EFE
Al analizar la situación económica del país en su discurso de cierre de la última reunión del año de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Raúl Castro dijo que la tendencia a la baja de los precios del petróleo beneficia a la isla porque se reduce la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados.
“No es menos cierto que se generaron en 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países”, en particular, con Venezuela, debido a que esa nación estuvo “sometida a una guerra económica para revertir el apoyo popular a su revolución”.
No obstante, reiteró la solidaridad de Cuba con el Gobierno de Venezuela y pidió defender la soberanía de ese país suramericano ante “una ofensiva imperialista y oligárquica desestabilizadora”.
El gobernante cubano señaló que ante este escenario no cabe “el más mínimo derrotismo” y recordó que la “Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas”.
Raúl Castro también instó a realizar una movilización internacional en defensa de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe con el fin de que “cesen los actos de injerencia”.
Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.
La isla los paga en parte con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos y también maestros, entrenadores deportivos y otros asesores, en un intercambio que finalmente deja un saldo favorable para Cuba de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares al año, según estimaciones de expertos.
Valorado a precios constantes, el intercambio comercial con Venezuela representa actualmente alrededor de un 15 % del producto interno bruto (PIB) de la isla, indican analistas económicos de la isla.