“Aló?, ¿Aló, comadre? ¿Cómo está? Mira, te estoy llamando para informarte que tuve un lío con tu prima Katiuska”. Muchos conocieron de esta manera a Yubraska Chacón, una mujer de origen humilde quien, a través del teléfono, comparte con sus amigos las vicisitudes que pasa en las colas de los supermercados, sus preocupaciones como madre de cuatro hijos, y hasta sus críticas sobre el resultado de la reciente edición del Miss Universo.
Una foto publicada por Yubraska Chacon (@layubraska) el
La risa que provocaba entre quienes oían sus primeros sonidos era tal que los mensajes de voz empezaron a reenviarse frenéticamente a través de WhatsApp, a tal punto que la irreverente madre pronto pasó a tener 46.000 seguidores en Twitter y 87.000 en Instagram
(@LaYubraska).
Su boom explotó antes de las elecciones del 6 de diciembre. Incluso no falta quien la acuse de haber aportado su granito de arena para que la causa opositora se impusiera en los comicios parlamentarios. Y desde el anonimato, el humorista y publicista de profesión que presta su voz a la ama de casa, no lo niega. ¿Por qué en el anonimato? “Estamos bajo contrato (con una productora) y hay que respetar un poco eso”, dice. Pero el misterio acabará pronto.
-¿Cómo nace Yubraska?
-Yubraska es una mujer de cualquier barriada caraqueña. Ella nace como tarea de la universidad. Soy de profesión publicista y tenía que trabajar algún concepto, bien sea fotográfica o auditivamente, y viralizarlo a través de las redes sociales. Desde el punto de vista de social media es muy difícil sumar seguidores, porque tienes que ganarte la confianza de la gente y hacer ruido, así que como el creador del personaje decidí viralizarlo por WhatsApp, que es más directo.
Hicimos y habla en plural porque se refiere al equipo de trabajo que integra el “team Yubraskero”, las primeras notas dándole la vuelta al problema de desabastecimiento que se está viviendo. Dijimos: ‘Vamos a hacer algo muy jocoso’ y se me ocurrió unir esto con aquello. Yo nací en una zona popular de Caracas, planteé una situación, e inventé varios nombres y se lanzó. Pero primero los probé con un grupo de WhatsApp que tengo con mis amigos y así fue que hice mi informe para la materia, cuál fue el alcance, la proyección que se hizo. ¿Se alcanzó?, ¿no se alcanzó? Y la sorpresa me la llevé en abril. Yo vivo entre Bogotá y Caracas y estando allá me enteré de que un fan hizo un remix y dije: ‘¡Wow! sí trascendió’. Entonces seguí la echadera de broma por WhatsApp.
Ingresa AQUÍ para ver la entrevista COMPLETA