El 2016 sin duda alguna se pinta como un año difícil en materia económica. Los economistas que escuchamos nos dicen que quien pueda comprar algunas cosas para invertir y salvar sus ahorros y el patrimonio familiar, que lo haga rápidamente, sin dudarlo. Sobrevivir a la crisis que tenemos en puerta será uno de los retos de los venezolanos durante este año, pero una realidad ya es palpable para todos, y es que muchas cosas en el país comenzaron a cambiar, sobre todo en el ámbito político.
El primer cambio significativo para el país es sin duda alguna que hemos recuperado un poder muy importante como es la Asamblea Nacional, y lo hemos hecho de forma pacífica y democrática como siempre habíamos dicho que seria, pero sobre todo de forma contundente.
Ver cómo de manera democrática, y en absoluta unidad, a través de una votación secreta y directa fue electo el compañero Henry Ramos Allup Presidente de la AN para el periodo 2016-2017, ya es un gran cambio.
El 6D sin duda alguna marco un antes y un después; vencimos el temor y la incredulidad de derrotar al gobierno con todas las de la ley, sin medios de comunicación, sin recursos. Todo el poder del Estado y las dádivas electoreras no fueron suficientes para que el gobierno evitase su descalabro.
Cuando la voluntad de cambio existe en un pueblo no hay quien la paré.
El gobierno intenta impugnar la elección de Amazona alegando que muchos votos fueron comprados y que recursos del estado se usaron con fines partidistas, pero todos sabemos que las tablets, los celulares y los taxis eran los que realmente intentaban comprar votos vendiendo falsas esperanzas en cada alocución en cadena nacional. Al gobierno le decimos: no se vistan que no van.
En 2016 veremos otro cambio importante, este año vencen los periodos de dos rectores del CNE, Socorro Hernandez y Tania D’amelio, es decir que la nueva AN podrá designar los que sustituirán a estas dos ciudadanas en el cargo por el próximo periodo. En ese momento recuperaremos otro poder para tener un CNE realmente imparcial y no al servicio del PSUV.
Algo que también será totalmente distinto este año será la presentación del “Memoria y Cuentos” que deberá presentar Nicolás Maduro el próximo 10 de Enero como está previsto en la ley. No tendrá el hemiciclo lleno de focas aplaudiendo como se ha acostumbrado a hacer en los últimos años, ahora tendrá ante sí a una Asamblea critica y apuntando cada detalle para abrir las investigaciones pertinentes a los sin fines de aclarar vergonzosos hechos de corrupción.
La ley de amnistía es un compromiso que veremos hecho realidad este histórico año. Ver en libertad a los estudiantes, a los comisarios, a Ledezma, Rosales, Ceballos, a Leopoldo López y a todas las personas que se encuentran presas por el único “delito” importante para este régimen -pensar distinto y luchar por la libertad de Venezuela-, quedará en nuestras memorias como un episodio emocionante que nos tocó vivir. Sin duda alguna ese será un gran momento para el país que abrirá realmente las puertas al cambio.
No tengo la menor duda que el cambio ya arrancó, que seguiremos teniendo tiempos duros también es una realidad, pero como siempre lo digo no es lo mismo navegar en un barco que se hunde, a navegar en uno que va saliendo a flote. Ese barco somos nosotros, Venezuela, que hemos zarpado hacia el mar del cambio y nada ni nadie nos va a detener.
Aarón Rodríguez Moro – @RodriguezAaron