El miércoles 06 de enero se debatió en el pleno de la Asamblea Nacional el acuerdo de incorporación a la cámara de los diputados electos por el estado Amazonas, así como el parlamentario indígena sur. En su intervención, el diputado Juan Miguel Matheus explicó al país las razones jurídicas y políticas que fundamentan la acción.
Para comenzar, Matheus advirtió que “la bancada oficialista no quiere ser parlamentaria. Antes que jugar en la Asamblea Nacional, prefieren jugar con el Tribunal Supremo de Justicia y con otros poderes del Estado. Los parlamentarios oficialistas no son leales con la Asamblea Nacional y lo que pretenden es entorpecer el mandato de cambio que recibimos del pueblo de Venezuela”. La afirmación inicial encendió los ánimos de los diputados del Psuv quienes interrumpieron constantemente el resto de la intervención del diputado carabobeño.
Dirigiéndose a los diputados del Psuv, Matheus señaló: “Ustedes alegan una sentencia cautelar del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Electoral. En este sentido, debemos explicarle al pueblo de Venezuela dos asuntos importantes. Primero, la decisión viola el derecho humano a la representación política consagrado en nuestra Constitución Nacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. No podemos dejar a los ciudadanos del estado Amazonas, ni de Venezuela en general, sin ese derecho fundamental. Segundo, la sentencia viola el procedimiento establecido porque se fundamenta en una grabación ilegal que no tiene valor en juicio”.
En cuanto a los señalamientos de un supuesto desacato por parte de la AN, indicó que “no se incurre en ningún desacato porque la Cámara tiene el derecho constitucional de calificar a sus diputados. Lo que ocurrió el día de hoy fue el ejercicio constitucional de una función del Poder Legislativo. El Presidente de la Asamblea juramentó a tres diputados electos”. Y sobre las consecuencias penales del supuesto desacato aclaró con firmeza que “No puede haber responsabilidad penal porque aquí hay inmunidad parlamentaria ¡Aquí se acabó el allanamiento inconstitucional de la inmunidad parlamentaria!”.
Para finalizar, Matheus le recordó a sus colegas diputados de la bancada oficialista que “estamos en el juego del equilibrio de los poderes. La Asamblea existe constitucionalmente y seguirá decidiendo aunque el Jefe de Fracción del PSUV –Dip. Héctor Rodríguez- siga cuestionando las decisiones a cada momento, en una práctica obstruccionista. Es muy grave que los diputados del oficialismo pretendan restar legitimidad democrática y constitucional a la AN desde su condición de diputados, eso se lo tendrán que explicar al pueblo de Venezuela”.
Nota de prensa