Para el economista y miembro del equipo regional de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz, el cambio de ministros en Venezuela no detendrá ni aliviará la crisis económica que atraviesa el país. Considera que “el cambio de nombres y rostros en el tren ministerial no tiene sentido si no se cambia el enfoque”.
Nota de prensa
“Si no hay cambio en el modelo económico de Venezuela, seguirá la crisis y hasta se agudizará, porque el constante aumento de precios está destruyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Nicolás Maduro lo que hizo fue aumentar la burocracia con la creación de cinco ministerios adicionales, en lugar de implementar planes macroeconómicos para enfrentar la crisis”, dijo.
Díaz criticó que durante su alocución, Maduro no haya hecho referencia a la alta inflación y a la escasez de alimentos y medicinas que se vive en Venezuela. “El Presidente anunció que en los próximos días dictará la emergencia económica nacional, pero no reconoció que la inflación en el país es de 270%, según cifras confesadas por los funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV)”, expresó.
El economista exhortó al Ejecutivo nacional implementar medidas económicas urgentes para detener la crisis que agobia a los venezolanos. A su juicio, es necesario parar la impresión de moneda sin respaldo que está realizando el BCV, además de aprobar leyes que estimulen la producción nacional y crear un clima económico favorable para atraer capitales e inversión.
“Hay que simplificar el régimen cambiario, porque no podemos seguir con cuatro tipos de cambio que lo único que crean es una distorsión del mercado y contribuye al incremento de precios. El Gobierno también tiene que dejar de multar, enjuiciar y perseguir al sector privado, y entender que solo juntos, Gobierno y capital privado podremos salir de este barranco en el cual nos han hundido con esta secuela de decisiones y modelos erróneos y desacertados”, subrayó.