- Marcar conversaciones
- Crear comunidad
- Seguir acontecimientos
De acuerdo a Deutsche Welle (DW), 5 etiquetas destacaron en 2015, con efectos dramáticos en algunos casos. Repasamos la lista de DW en este artículo, describiendo quienes le dieron vida a estas poderosas herramientas.
#MyStealthyFreedom
La periodista iraní Masih Alinejad ganó notoriedad en mayo del 2014 al publicar esta aparentemente inocente fotografía mientras conducía un vehículo en alguna ciudad de Irán. Aparecer en público con el cabello descubierto es ilegal para las mujeres en Irán. Masih bautizó su gesto de rebeldía con la etiqueta #MyStealthyFreedom (mi libertad sigilosa), abriendo el paso para una forma de protesta que se ha hecho cada vez más popular.
A través de fan pages en Facebook, Masih, actualmente residiendo en Londres, ofrece un espacio libre a la mujer iraní para la discusión de diversos temas.
La fan page Masih Alinejad cuenta con 245 mil seguidores y Stealth Freedom tiene 923 mil fans.
#SelfieWithDaughter
El primer ministro de la India, @NarendraModi, con 17 millones de fans en Twitter, es el tercer mandatario en el mundo en términos de seguidores, solo superado por Barack Obama (67 millones) y el Papa Francisco (22 millones). Modi maneja las etiquetas con maestría, logrando colocar varias a la vanguardia mundial. Con #SelfieWithDaughter buscó animar a sus conciudadanos para que se tomaran fotos con sus hijas para celebrar a las mujeres. Otras etiquetas notables por parte de Modi fueron #MakeinIndia, para promover la producción nacional en su país y #WorldYogaDay, mediante la cual logró que decenas de miles de personas se reunieran al aire libre para practicar yoga simultáneamente. Su fama conlleva riesgos de forma que sus errores públicos se convierten también entrending topics. Así ocurrió cuando afirmó que la primer ministro de Bangladesh era dura con el terrorismo “a pesar de ser mujer”. Sus críticos volvieron viral la etiqueta #DespiteBeingAWoman…
#IamAvijit
Avijit Roy, escritor de Bangladesh residente en EEUU, pagó muy caro la creación del blog Mukto-Mona (Free Minds, Mentes Libres), donde diversos activistas podían expresar sus puntos de vista. Roy, ateo, decidió visitar su tierra natal en febrero, a pesar de las amenazas de violencia que recibió. Radicales islámicos lo asesinaron.
La etiqueta #IamAvijit se creó en su honor, como parte de un movimiento para defender la libertad de opinión en Bangladesh.
#MH17
Cierra la lista de etiquetas notables #MH17, dedicada a la investigación del siniestro del avión de Malasia Airlines, ocurrido en julio del 2014. @EliotHiggins, un desempleado inglés hizo famosa esta etiqueta, al dedicar su tiempo a tratar de armar el rompecabezas de este siniestro, utilizando la información que iba recabando a través de las redes sociales y los múltiples videos disponibles sobre este tema.
Las etiquetas son, sin duda, una herramienta poderosa para potenciar nuestros mensajes.
Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.