La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reclama a Venezuela $3.780 millones por la venta de pasajes al tipo de cambio oficial, publica elmundo.com.ve.
Ingrid Rojas R/elmundo.com.ve
En un balance preliminar sobre el desempeño del sector aéreo global, la institución resaltó que los controles gubernamentales tanto en Argentina como Venezuela habían bloqueado la repatriación de los beneficios de las aerolíneas. Solo en el caso de Venezuela precisó que la cantidad retenida asciende a $3.780 millones para el mes de diciembre, cuando fue presentado el informe.
A pesar de la pérdida de $300 millones que calculaba en el ejercicio 2015 para el sector en la región, Iata esperaba que las elecciones en Argentina y Venezuela generaran un ambiente de negocios más favorable para las compañías aéreas.
A días de haberse realizado las elecciones en el país austral, el Gobierno levantó el llamado cepo cambiario y las empresas de transporte aéreo internacionales, entre ellas American Airlines, que ayer dio por perdida la cantidad retenida en Venezuela, comenzaron a vender boletos en pesos.
En Venezuela la venta de pasajes en bolívares se limita prácticamente a las aerolíneas nacionales, pues desde principios de 2015 la mayoría de las compañías extranjeras está comercializando los tickets en dólares con tarjetas de crédito internacionales para evitar acumular dinero para repatriar. Una porción muy pequeña de pasajes se vende en bolívares para hacer caja y tener para pagar servicios y otros gastos administrativos.
Según Iata la venta de boletos internacionales, en unidades, cayó 38% en Venezuela entre noviembre de de 2014 y noviembre de 2015.