El nuevo gobierno independentista catalán “todavía no” tiene legitimidad para declarar la separación de España, admitió este jueves el flamante presidente regional, Carles Puigdemont, comprometiéndose sin embargo a seguir adelante con un proyecto soberanista que debe culminar en 2017.
AFP
“¿Tenemos fuerza y legitimidad democrática para iniciar este proyecto? Sí, rotundamente y no admitiré que se discuta. Pero ¿tenemos la fuerza suficiente para proclamar la independencia de Cataluña con esta composición parlamentaria? Todavía no”, reconoció en una entrevista de hora y media a la radiotelevisión pública catalana.
Exalcalde de la ciudad catalana de Girona y periodista, Puigdemont, de 53 años, fue sorpresivamente designado para liderar la región después que el sábado el presidente saliente, Artur Mas, aceptase no ser investido.
En su primera entrevista desde que tomó sus funciones el martes, utilizó un tono de gran moderación aparentemente destinado a tranquilizar a una parte de la población catalana.