Alcaldes de táchira piden que gobierno asuma competencias tras cierre de vertedero en San Josecito

Alcaldes de táchira piden que gobierno asuma competencias tras cierre de vertedero en San Josecito

IMG_5555[1]

Después de mantener cerrado el acceso al vertedero El Palmar, por los habitantes de la comunidad Hugo Chávez de San Josecito, el alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos y el alcalde de Guásimos, William Galaviz, se reunieron para evaluar y buscar soluciones al problema que ha generado el cierre temporal del vertedero de San Josecito.

Nota de prensa





El alcalde informó que el presupuesto de Mandesta para este 2016, está estimado en 19.611.622 Bs. (apenas 2% del Situado Constitucional) es insuficiente para continuar operando en el vertedero que, a su vez, ya se encuentra colapsado y no puede recibir más basura. “Es necesario que el gobierno regional y el Ministerio de Ambiente, asuman sus competencias, porque el grado de contaminación ya está afectando a 40 mil personas que viven alrededor del vertedero”.

Maldonado explicó que la condición que exigen los vecinos para permitir el acceso al vertedero es el suministro diario de agua potable a través de camiones cisterna. Sin embargo, Mandesta y la alcaldía de Torbes no tienen capacidad económica para asumir dicha exigencia, por tanto, es necesario que todos los alcaldes de la zona metropolitana del estado Táchira se involucren en este problema que afecta tanto a Torbes como el resto de los nueve municipios que conforman la Mancomunidad.

El alcalde informó que por cada día de cierre son 1.300 toneladas de basura que no se depositan, esto significa que en el transcurso de la semana se han acumulado, aproximadamente, 5000 toneladas de basura en la zona metropolitana de San Cristóbal, generando un problema de salubridad para cada una de las comunidades, reiterando el compromiso de todos los alcaldes para lograr un acuerdo que permita solventar la situación.

IMG_5569[1]