Los procesos lógico-matemáticos son todos aquellos que van a llevar al niño a la construcción del numero. Estos procesos se forman de manera gradual y se deben emplear objetos variados y sencillos muchos de los cuales los podemos encontrar en la naturaleza, el medio ambiente o en el hogar del niño.
Lic. Rosa Rodriguez Jaén / Alelimón
Las actividades que se le proporcionen al niño permitirán colocar a los niños en situaciones practicas para que ejerciten problemas reales, específicamente para dar continuidad a los niños que se están iniciando en la representación numérica, es importante que al seleccionar alguna de estas actividades se adapten a la madurez y a las capacidades del niño.
A continuación se nombrarán alguna de ellas:
-Numerar las páginas de un cuaderno.
– Buscar actividades donde haya que contar puntos(puntaje), ver cuantos libros tenemos, cuantos creyones, vasos, medias, pantalones y así ayudarlos a construir la numeración hablada.
– Pedir que registren cantidades que sean importantes recordar como:
– Fechas, el número de niños asistentes, piedras, chapas, paletas ¡Que guardamos en esta caja? ¿Cuántas barajitas tenemos ahora?
– Comparar números escritos. Por ejemplo que comparen 12 con el 21. ¿Sera lo mismo? ¡Busquen 12 piedras! ¿Dónde hay más? Entonces, ¿cuál número es mayor? Vamos a contar para ver quien viene primero…
– Es bueno tener un cartel con los números del 11 al 100 en forma progresiva a la vista de los niños para que les sirva de referencia cuando necesiten resolver un problema.
– Pedir a los niños que escriban espontáneamente números altos y bajos (mayor y menor); comparar sus respectivas respuestas, discutir las diferencias, informar la forma de escribir esas cantidades convencionalmente.
– Respetar las ideas que expresen los niños.
– Poner muchos granos y pedirles que con una mano agarren los granos que puedan, que los cuenten y luego invitarlos a representar esa cantidad. Que comparen las cantidades que sacaron y como la escribieron. La maestra finalmente puede informar la escritura convencional de los números.
– Proporcionar cartoncitos para que copien su representación y las ordenen también de menor a mayor. Pueden pedirles que “rellenen” la serie con los puñitos y números que faltan.
– Contar selecciones de objetos, compararlos, representar con dibujos o números.
– Comparar precios, ordenarlos.
– Resolver problemas de suma-resta, sencillos pero concretos.
-Trabajar con el álbum de barajitas.
– Realizar juegos como: Bingo, Ludo. Unir puntos siguiendo los números para obtener unas figuras (al principio que la figura sea fácil de reconocer pero luego que vaya siendo más difícil).
– Uso del almanaque. Ubicar el día de hoy, mañana, etc. ¡Cuántos días faltan para un cumpleaños, un paseo. ¿Hace cuántos días (meses) fue carnaval?
– Control de préstamos de libros, juguetes. Elaborar o escribir una ficha de préstamo.
El contar y escribir los números no implica que el niño haya comprendido la noción del mismo. Él debe relacionar la escritura del numero con la cantidad correspondiente y conocer los conceptos de ordinalidad y cardinalidad; esto se logra a través de los procesos de: clasificación, seriación, correspondencia uno a uno y manejar los conceptos de “muchos”, ”pocos”, “más”, ”menos”, etc.
rosaesperanzarj@gmail.com