El presupuesto universitario es “absolutamente insuficiente”, y solo permitirá su función unos meses, afirmó con preocupación el presidente de la Comisión Especial que analiza la crisis universitaria, luego de reunirse con la Federación de Profesores Universitarios FAPUV.
“Nosotros les hemos pedido todos los recaudos para el análisis y vamos a invitar al Consejo Nacional de Universidades y a la OPSU para en conjunto con ellos analizar el tema del presupuesto y la crisis universitaria, con el fin de dar respuesta a este problema y poder definir un presupuesto justo para las universidades y permitir un mínimo de funcionamiento de las casas de estudios superiores del país, en la docencia, investigación y extensión, ese es el objetivo de la Asamblea Nacional”.
Dijo que la Comisión Especial está considerando la crisis no solo de las universidades, porque está consciente de la situación “catastrófica” que están viviendo los venezolanos de escasez, desabastecimiento de alimentos y medicamentos y la crisis generada por la inseguridad. “Ante esta catástrofe nacional de la economía venezolana las universidades no escapan de esta realidad empeorando su crisis financiera”.
Destacó que la FAPUV no solo vino a la Asamblea Nacional hablar del déficit presupuestarios que están enfrentando las universidades, y sobre el precario salario de los profesores, sino también de la falta de insumo, recursos humanos por la fuga de profesores de talentos a otros países.
Reiteró que el próximo jueves se reunirán con representantes del Ministerio de Educación Superior, para debatir acerca del tema, ante lo que esperan que haya la mayor receptividad en busca de la solución al problema para que las universidades se conviertan en un poder de crecimiento académico.
Inminente cierre técnico de las Universidades
Por su parte Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), celebró la apertura del diálogo de la Asamblea Nacional con la federación, porque la experiencia con la anterior instancia fue muy negativa, que instigó al gobierno nacional a intervenir las universidades.
“Esperamos que se dé una discusión en el país más allá de las polarizaciones y de las posiciones extremistas, que se dé una discusión sobre la grave situación de la Educación en Venezuela. No es nada más la Educación Universitaria, sino la educación en su totalidad que está en crisis. Venezuela no está garantizando la educación primaria, la formación completa que establecen los programas en bachillerato y el derecho a la educación universitaria”.
Manifestó que hicieron entrega a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional de un informe detallado sobre la crisis universitaria, donde afirman que no pueden contener el éxodo de sus académicos y que están al borde del cierre técnico.
“Estas dificultades derivan fundamentalmente de políticas gubernamentales orientadas a la restricción de la autonomía y la democracia. A la asfixia presupuestaria y a la precarización del trabajo académico en nuestras universidades”.
Calificó la situación en las universidades de precaria. “Las estructuras están en condiciones “deplorables. Los programas de alimentación, becas y demás beneficios de la población estudiantil están en crisis y son insuficientes. Todo esto aunado a la inseguridad que se ha apoderado de los espacios universitarios. Los salarios no cubre la canasta alimentaria. No hay bibliotecas actualizadas laboratorios funcionales, ni tecnología apropiada ni modernizada para el trabajo académico.
Considera que el cerco económico contra las universidades impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación, extensión y profundiza la inequidad social. “Las universidades venezolanas llevan años recibiendo el mismo presupuesto sin considerar la inflación, la reposición de cargos y la necesidad de crecer”.
Finalmente señaló que la FAPUV propuso la creación de una Comisión Permanente de Educación que se ocupe específicamente del problema educativo del país. Que se legisle a favor del mandato constitucional de protección a la carrera docente, que se vele por el cumplimiento estricto de las normas constitucionales y legales. Así mismo garantizar la autonomía Universitaria.
Sin presupuesto estamos colapsados en la universidad
Una vez concluida la reunión con los profesores universitarios, la Comisión Especial tuvo un encuentro masivo con los representantes de la Federaciones de Centros Universitarios de las universidades autónomas y experimentales del país, donde plantearon la situación que viven los estudiantes en estas casas de estudios.
En ese sentido Hilda Rubí González, Secretaria General de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que hay que destacar que desde hace 8 años no se conformaba una comisión de esta magnitud, que verdaderamente se ha encargado de escuchar a todos los sectores universitarios para buscar una solución a la crisis.
“Este gobierno está consciente del conflicto universitario y lo único que ha hecho es cambiar los ministros que no han hecho nada o no saben cómo enfrentar el problema. Nosotros confiamos en esta Asamblea Nacional en que va a propiciar los mecanismos para resolver el problema universitario”.
Celebró que la Comisión Especial tenga en su agenda la visita a los Consejos Universitarios para palpar de cerca el problema. Así mismo informó que hicieron entrega a la instancia parlamentaria de un informe sobre la situación de cada una de las universidades de país.
“Desde hace 7 años vivimos con un presupuesto reconducido, que apenas se asigna el 30 por ciento, por ejemplo en la UCV, de lo solicitado. Estos ingresos no alcanzan ni para comedor, transporte, pago de profesores, investigación, bibliotecas y menos para infraestructura. Es decir sin presupuesto estamos colapsados en la universidad. Es un conjunto de problemas reflejo de la situación económica del país”. Concluyó.
Nota de prensa