El Gobernador Progresista del estado Lara, Henri Falcón, ratificó su postura de diálogo frente al Consejo de Economía Productiva, en el cual se discuten propuestas para enfrentar la crisis que atraviesa Venezuela.
Durante una entrevista concedida a una televisora nacional, Henri Falcón señaló que “el diálogo no tiene momentos ni fronteras, el diálogo planteado hoy en día responde a la crisis agobiante y desafiante que nos pone frente a un escenario de desequilibrio social”.
Aseguró que la participación y el debate en instancias como la Asamblea Nacional y el Consejo de Economía Productiva, requiere de todos los sectores políticos, gremiales y empresariales. “Hay allí grandes expectativas, están presentes diversos sectores de la economía; representantes como Oswaldo Cisneros, un empresario reconocido; además está participando la Asociación Bancaria de Venezuela, empresas de hidrocarburos, etcétera.
El éxito en la concertación de soluciones a problemáticas sociales prioritarias como la inflación, la escasez de productos básicos y la improductividad generalizada, a su juicio, depende de la toma de decisiones inmediatas.
“Las decisiones deben tomarse ahora, hay acciones que debieron tomarse en el pasado y que por privilegiar ideologías e intereses partidistas se hicieron a un lado”, dijo Henri Falcón.
Para el líder progresista además de la unificación cambiaria, el control del gasto público y el aumento del costo de la gasolina, el Gobierno Nacional debe “revisar exhaustivamente para revertir, todas las expropiaciones y confiscaciones, la persecución al sector productivo”. Agregó que se deben dar a conocer las cifras reales que maneja el Banco Central de Venezuela, cuya autonomía también debe ser evaluada.
El incremento del costo del combustible, siendo una de las acciones anunciadas a corto plazo por el Ejecutivo Nacional, debe estar acompañada de subsidios sociales directos que “deben estar dirigidos a los sectores más pobres, pero además evaluar los susidios a Petrocaribe. ¿Cuántos recursos se van a afuera? a beneficiar a otros países mientras aquí estamos en plena crisis”.
Hizo énfasis en que el país requiere posturas sensatas y responsables, que abonen el camino de la estabilidad social, “no se trata de decir y criticar, para luego esconderse y callar. Vivimos una situación que hay que interpretarla, dirigirla y actuar sin cálculo político”.
Al ser cuestionado por los resultados de anteriores mesas de diálogo, instaladas por el Gobierno Nacional, reiteró que el fracaso en otras oportunidades se ha debido a la imposición de sectores radicales. No obstante, sostiene que estos representan una minoría de la población, por lo que “el Gobierno debe poner el oído en la calle, la gente no está pidiendo respuestas ideológicas la gente quiere soluciones”.
“Aunque nos critiquen, se trata de actuar con responsabilidad y racionalidad frente a Venezuela; obrar en función de la gente”.
Henri Falcón, defensor del diálogo como la salida a la crisis estructural de Venezuela, destacó los ejemplos visibles en otros países de Latinoamérica, que en circunstancias similares, han logrado concertar interna y externamente. “Como es que Cuba y Estados Unidos han logrado solventar sus diferencias y nosotros aquí no podemos sentarnos a dialogar; hay que trabajar en función de la gente y no de nuestras visiones políticas”.
Más allá de los resultados del Consejo de Economía Productiva, el primer mandatario regional considera que la participación y los planteamientos en materia económica y social, son una obligación de todos los sectores que hacen vida en el país. “Hay una Venezuela de pocas oportunidades, lo único que exportamos además de petróleo es talento; el país se no está yendo de las manos”.
Nota de prensa