Blyde: Maduro no cuenta con ningún recurso para revertir decisión de AN sobre Decreto de Emergencia

Blyde: Maduro no cuenta con ningún recurso para revertir decisión de AN sobre Decreto de Emergencia

Foto: El alcalde de Baruta Gerardo Blyde / unionradio.net
Foto: El alcalde de Baruta Gerardo Blyde / unionradio.net

 

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, explicó en horas de la mañana de este miércoles que desde el momento que la Asamblea Nacional (AN) improbó el decreto de Emergencia Económica, éste perdió vigencia y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, no tiene ningún recurso para objetar dicha decisión.

“El artículo 30 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción señala expresamente que contra la decisión de la Asamblea, de negar el decreto, no hay ningún recurso jurisdiccional ante el Tribunal Supremo de Justicia. El TSJ y la AN son dos controles paralelos previstos en esta ley. Basta con que uno de los dos se pronuncie en contra para que el decreto deje de tener vigencia”, agregó Blyde en Primera Página transmitido por Globovisión.





El Alcalde aclaró que las medidas que se hayan tomado, entre el viernes 15 de enero cuando salió publicado en Gaceta Oficial y el 22 de enero cuando fue improbado por la AN, pueden considerarse vigentes.

“Entendemos, por ejemplo, que lo que pretendía el decreto con los fondos de economías del 2015, esas no ejecuciones que pasaban a los fondos no comprometidos del Tesoro Nacional que tenían que contar con aprobaciones de Créditos Adicionales del Parlamento para poder disponer de ellas, era traspasarlos al Fondem. Si lo hicieron en esos días está vigente”, puntualizó.

Asimismo, el mandatario local señaló que esta crisis económica no es una situación sobrevenida sino por el contrario tiene años agravándose por las malas políticas económicas del Ejecutivo nacional.

A su juicio, el Presidente de la República tiene las facultades constitucionales para realizar los ajustes necesarios para solventar los problemas que atraviesa Venezuela sin necesidad de tener esta “Ley Habilitante disfrazada”.

“Si Maduro necesita decidir sobre una paridad cambiaría distinta no necesita un Estado de excepción, si quiere optimizar los procesos de contratación la Ley que rige estos procesos prevé mecanismos para esto”, dijo.

El mandatario local señaló que Maduro debe dejar las excusas y afrontar las decisiones que debe tomar para resolver los problemas. “Usted esta electo allí como Presidente para gobernar a Venezuela. Sin tanto adorno nos debe decir cuáles son las medidas, cuánto tiempo van a tardar en aplicarse, y cómo nos tenemos que apretar el cinturón empezando por el propio Gobierno”, dijo.

Explicó que esta crisis económica es consecuencia de que por muchos años el oficialismo derrochó el dinero proveniente de la renta petrolera e hizo caso omiso a las recomendaciones que hacían los expertos en esta materia para los momentos de recesión. “Es como cuando alguien se gana la lotería. No solamente se gastó los reales sino que se endeudó creyendo que volvería a ganar otra vez. Además porque se robaron muchos reales. No es justo que en Venezuela hayan tantos nuevos ricos y tantos nuevos pobres”, acotó.

Ley de Amnistía mejoraría el clima político

Por otra parte, Blyde consideró que la aprobación de la Ley de Amnistía contribuiría a mejor clima político en el país y esto generaría mejores condiciones para dedicar todos los esfuerzos en resolver los problemas de los ciudadanos. “Si un gobierno es responsable busca la pacificación política”, dijo.

AN puede anular designación de magistrados del TSJ

El abogado constitucionalista aseveró que el Parlamento en su potestad de autotutela puede revisar la designación de los magistrados del TSJ que se hizo el pasado mes de diciembre, anular el proceso y convocar uno nuevo. “Pedro Carreño está equivocado o se está haciendo el loco”.

Para finalizar, destacó que desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela promoverán leyes en la nueva Asamblea Nacional para rescatar la descentralización con el objetivo de recuperar los servicios públicos y darle bienestar a los venezolanos.